Hoy a las 19 horas, en el Teatro del Estado, se podrá disfrutar "Antes cruzaban ríos", monólogo del veracruzano Emilio Carballido en el que reflexiona sobre los cambios que han traído la urbanización, las consecuencias del deterioro ambiental y el trato que reciben las personas senectas.
Jorge Humberto de Haro Duarte, fundador del Laboratorio Teatral Escenautas, de Zacatecas, es actor y director de este unipersonal, que cuenta la historia de Esteban Plaza.
Te puede interesar: Trata de personas, soledad y muerte, temas que puede abordar el teatro
“Es un adulto mayor que ha dedicado su vida al campo y reflexiona sobre el impacto negativo que el desarrollo urbano ha tenido en su comunidad y en el medio ambiente; de la brutal transformación que ha tenido la naturaleza en aras del supuesto progreso”.
“Es la nostalgia de un viejo productor agrícola que tenía una vasta hacienda y de pronto se le fue reduciendo por el crecimiento de la ciudad y porque los hijos empezaron a tomarse la libertad de disponer de la misma”, dijo. El actor De Haro estudió Psicología y su primer acercamiento con el teatro fue con Paco Beverido: “Me metió en este vicio que no se me ha quitado en 54 años”.
Aunque tiene otras profesiones igualmente intensas, dice que el teatro lo sigue llamando. Lo que presenta es resultado del confinamiento por la pandemia, tiempo que le permitió encontrarse con obras de Carballido y ahora lo trae a Xalapa a reencontrarse también con viejos amigos.