¿Cinco veces heroica? Historiador explica inicio de la Guerra de Reforma en Veracruz

Refiere que fue el 4 de mayo de 1858 cuando Benito Juárez llegó a vivir a Veracruz, era el inicio de la guerra de Reforma

Ingrid Ruiz/Diario de Xalapa

  · lunes 2 de septiembre de 2024

El investigador de la historia señala que en aquellos tiempos el 60 por ciento del territorio nacional era propiedad de la iglesia por lo que la aportación de Benito Juárez es un parteaguas que cambió la vida en México del siglo XIX / Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- En las calles de María Andrea y Tercera calle de Puerta México que hoy son Zamora y Madero, Benito Juárez García llegó a establecerse a Veracruz en medio de una guerra conocida como guerra de Reforma misma que resultó en las Leyes de Reforma y la separación de la iglesia con el estado.

Te podría interesar: Escenarios veracruzanos, presentes en poemas de Flavio Ramón Mendoza

De acuerdo con el historiador, Ricardo Cañas Montalvo la ciudad de Veracruz debería tener una “H” más, pues actualmente es reconocida cuatro veces heroicas por su lucha pero según su opinión, durante el periodo de 1858 a 1861, periodo en que estuvo alojado Benito Juárez en Veracruz sufrió mucho porque los conservadores cortaron el suministro de alimento para que llegaran muy pocas provisiones por tierra.

¿Cuándo comenzó la Guerra de Reforma?

Refiere que fue el 4 de mayo de 1858 cuando Benito Juárez llegó a vivir a Veracruz, era el inicio de la guerra de Reforma.

“Recordemos lo siguiente ¿Cuál es el antecedente de la constitución de 1857 en la época de Ignacio Comonfort? Era una constitución en la cual dejaba al presidente de algún modo sin mucha capacidad para presentar iniciativas de ley, y ya en esta ley se presentaban algunos rasgos que hacían la separación de la iglesia y el estado, Comonfort débil da un paso hacía atrás y se hace un autogolpe de estado, Benito Juárez en aquel tiempo era presidente de la Suprema Corte de Justica, Comonfort se va de la presidencia, renuncia y va tomar posesión como presidente de la república, en sustitución de forma interina Benito Juárez pero comienza esta guerra entre mexicanos unos de lado conservador y el otro liberal”, expresa.

El especialista explicó que Juárez llegó a Veracruz durante la gestión de Manuel Gutiérrez Zamora quien le ofrece su protección y lo instala en la calle de María Andrea esquina Tercera calle de la Puerta México, lo que actualmente es Zamora esquina Madero.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

El edificio era de dos plantas, Benito Juárez y su familia se instalaron en la parte alta y en la parte baja era el centro de trabajo con su gabinete.

Para que se alojara su gabinete se dispuso de otra propiedad situada en la Primera calle de la Playa esquina con la Calle de la Pastora; lo que hoy es Morelos, esquina Constitución y en el lugar hay una plazuela conocida como la plazuela de la Reforma.

Lee más: OSX fortalece visión humanista de la UV: Rector; realizan concierto especial de aniversario

Para ese momento, dijo, el Congreso había sido disuelto y Juárez se autoproclamó con facultades extraordinarias para gobernar, sin embargo, Miguel Miramón se había proclamado presidente de México por parte de los conservadores y sitió en dos ocasiones la ciudad de Veracruz con el ánimo de capturar y ejecutar a Juárez de forma inmediata.

“De hecho en una de las veces que se instala Miramón en los alrededores de Veracruz mandó a colocar una horca en la base del Médano del Perro para que una vez que se capturara a Benito Juárez fuera ejecutado”, dice.

El investigador de la historia señala que en aquellos tiempos el 60 por ciento del territorio nacional era propiedad de la iglesia por lo que la aportación de Benito Juárez es un parteaguas que cambió la vida en México del siglo XIX.

Encuentra aquí nuestra página de Facebook y entérate de las mejores noticias

“Recordemos que en México era obligatorio ser católico, no había la libertad de cultos, había cosas que estaban en manos de la iglesia, entre ellos cementerios, hospitales, la gente tenía que pagarle renta a la iglesia para vivir, sembrar, para muchas cosas, Juárez va a ser en Veracruz un paquete de leyes que sumadas a otras más se conocen como Leyes de la Reforma cuyo objetivo era hacer un país de dueños propietarios es decir que los ciudadanos fueran dueños del lugar donde viven”, externa.

A partir de ahí los bienes de la iglesia pasaron a manos del estado; actualmente las iglesias antiguas son propiedad de la nación y solo están prestadas a la iglesia.

Otras cuestiones civiles estaban en manos de la iglesia, entre ellos el matrimonio, la fe de bautizo por lo que en Veracruz se hizo la ley del matrimonio civil, la ley del Registro Civil.

“Aquí en Veracruz es donde por primera vez se redacta la primera acta de nacimiento de un mexicano, que fue precisamente la hija de Benito Juárez, Jerónima Francisca Juárez Maza y la primera acta de matrimonio de una pareja, acta de matrimonio civil, un contrato firmado por dos personas, debemos recordar que se hace la ley de libertad de cultos con ello al quitarle a la iglesia ese gran poder que tenía, ahora los cementerios son de los municipios y pueden ser enterrados sin importar su religión”, detalla.

Afirma que las Leyes de Reforma se decretaron en lo que hoy es Morelos con Constitución, pero años más tarde el edificio cayó en ruinas y tuvo que ser demolido porque se encontraba en un mal estado.

“Juárez defendió con todas sus fuerzas la república y eso es algo que debemos de reconocerle y reconocer a Veracruz por todo lo que sufrió en esos tres años, se bombardeó levemente a la ciudad por parte de Miramón, no había dinero, todos los empleados de Veracruz tenían que ganar la mitad porque no había con qué pagarle, hubo préstamos forzosos, hubo escasez de comida y la poca que había era carísima, el alumbrado público que era gas estaba prendido un ratito y luego se apagaba, era una cosa espantosa, la gente dentro de la ciudad, pero sosteniendo la república por eso Veracruz se merece una quinta H de heroica”, asevera.