Durante el confinamiento obligatorio por la crisis sanitaria, Yessica Díaz observó y dibujó el proceso de descomposición natural de una col morada; durante dos semanas, a la misma hora, veía y registraba los cambios; el resultado de este trabajo, complementado con investigación y otros procesos, es “Postergar el fin”.
Compuesta por 14 piezas, la exposición permanece a la vista del público en el Jardín de las Esculturas con el objetivo de establecer una interacción entre obra, espacio y espectador.
- Te puede interesar: Japónica presenta su nueva producción en Xalapa; es un tributo a la tierra: Erick Morelos
Yessica Díaz, maestra en Producción Artística por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explica que entre sus intereses está abordar la comida como detonante de afectos y espacio de intercambios.
Veo sus implicaciones como pensamiento, fenómeno, sensación, dispositivo y otras tantas que se construyan en la búsqueda y los encuentros
Explica que le interesa “producir condiciones y contextos indeterminados para llevarlos de lo público a lo privado o viceversa, a partir de experiencias con la gente y del contexto que habitamos a partir de la comida”.
En el caso de la col morada, detalla que la experimentación con este material no solo fue pintar; continuó se complementó con la lana: “Surgieron piezas que representaron analogías propias a las condiciones de vida durante el confinamiento: tiempo, soledad, introspección”. Para conocer este trabajo, visite el Jardín de las Esculturas, en Murillo Vidal sin número, espacio donde el 13 y 14 de agosto se llevará a cabo la Feria de la Cerámica Artistas de Fuego.
Para esas fechas también se podrá conocer la exposición interactiva “El sonido de mis manos” de Teresa Gómez Cantarell.
En la Feria habrá expoventa, charlas, talleres y la participación de fundadores de talleres de Xalapa y la región, como Gibrán Tanos, Perla Camacho, Rafael Rueda, Viviana Romo, Ryuichi Yahagi, Farfán Acosta, Mitsuo Saiki, Emma Luisa Lucero y Felisa Aguirre, por mencionar a algunos.