¿Cómo impulsar a menores en comunidades rurales? programa los inspira

Programa Semilleros Creativos busca detonar ideas e impulsar a menores de edad

Cynthia Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 29 de octubre de 2022

Semillero Creativo de Laudería, Son y Jarana, uno de los talentos que impulsa el programa | Foto: Cortesía Semillero Creativo

En las comunidades rurales niñas, niños y jóvenes tienen pocas opciones para su desarrollo artístico, pues se carece de espacios y personal que los impulsen. Sin embargo, infancias y juventudes comunitarias deben ser vistos como agentes sociales y culturales de su entorno, como una fuerza potencial de cambio y transformación.

En Veracruz operan los Semilleros Creativos, un programa federal que busca brindarles herramientas y espacios para su formación y descubrimiento desde el arte.

Roxana Quiahua Alamillo, enlace estatal de Semilleros Creativos de Veracruz, indica que este programa “busca mostrar los contextos específicos en los que se desenvuelven las infancias y juventudes en México y cómo las políticas culturales pueden incidir favorablemente en el desarrollo de las comunidades, siendo el arte y la cultura una alternativa viable y accesible para el buen vivir”.

Los Semilleros son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes y se ubican en zonas vulnerables del país. En la entidad hay once ubicados en los municipios de Actopan, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Coetzala, Cosoleacaque, Cuitláhuac, Banderilla, Oteapan, Tequila, Tlacotalpan y Zongolica.

Menores de edad pueden aprovechar clases para desarrollar su creatividad | Foto: Cortesía Semillero Creativo


¿Qué función tiene el arte en los Semilleros Creativos?

Dado el entorno de desventajas en las que se mueven las comunidades, el programa, explica Roxana Quiahua, busca “garantizar el ejercicio efectivo de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes, y con ello fomentar una cultura de paz, con espacios seguros para su desarrollo, promoviendo el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales”.

Los Semilleros no tienen como fin crear artistas sino a través del arte impulsarlos a la libre expresión de sus ideas, que encuentren un canal para hacer valer su voz, sus sueños, aquello que los aqueja y sus propuestas de solución a problemáticas propias de su entorno y edades.

“Las infancias y juventudes que forman parte de los Semilleros Creativos han tenido una experiencia positiva, revitalizando sus expresiones culturales y dispositivos de participación; han identificado problemáticas sociales y propuesto soluciones para mejorar sus entornos dejando una huella”, agrega Roxana Quiahua.

Desde 2019 que el programa llega a Veracruz a la fecha los once Semilleros han acompañado a las niñas, niños y jóvenes en su proceso: “construyen su mundo diariamente de la mano de docentes, promotores, agentes culturales locales, de sus familias y vecinos. De manera comunitaria logran incidir a nivel local y regional con propuestas artísticas y culturales recuperando sus tradiciones y saberes locales, como telar de cintura, laudería y zapateado”, explica la enlace estatal.

Lee más: Festival Internacional Xalapa y su Cultura 2022: Tania Libertad y Eugenia León encabezan cartelera

¿Cómo involucra Semilleros Creativos con docentes y familias?

La experiencia en estos grupos artísticos no sólo sirve a las infancias y juventudes, sino que se incluye a las familias y comunidades, pero los saberes son circulares, y los docentes y gestores culturales también participan de la dinámica del Semillero más allá de su papel de proveedor de herramientas.

“Para docentes y promotores de los Semilleros Creativos el trabajo diario con niñas, niños y jóvenes ha sido un espacio para afianzar ciertos valores comunitarios, para fomentar la sensibilidad y el desarrollo cognitivo, pues más que formar artistas se trabaja con la sensibilidad humana”, indica Roxana Quiahua.

Y agrega que el modelo les permite hacer un acompañamiento de infancias y juventudes para abordar temáticas de su interés, como la identidad, equidad, igualdad, entre otros, lo cual ha abona a su quehacer personal y al desarrollo comunitario.

“El trabajo con niñas, niños y jóvenes permite construir diálogos con distintos puntos de vista, donde el arte y la cultura son herramientas de expresión y participación que suman a la sociedad”, puntualiza.

Cada Semillero Creativo está orientado a una disciplina determinada, que responde a las necesidades o inclinaciones de la comunidad en la que se asienta.

Así, en la entidad operan los Semilleros Creativos de Laudería, Son y Jarana, en Cosoleacaque; Telar de Cintura, en Tequila; Ilustración, en Zongolica; Muralismo y Barro, en Camerino Z. Mendoza; Teatro, en Banderilla; Telar de Cintura y Zapateado, en Oteapan; Gráfica, en Tlacotalpan; Grabado, en Coatepec; Danzas Africanas, en Actopan; Graffiti y Rap, en Coetzala y de Teatro en Cuitláhuac.

¿Dónde puede ver la exposición en Xalapa de Semilleros Creativos?

Con esta intención de celebrar la diversidad cultural del estado a través del talento de las niñas, niños y jóvenes de los Semilleros se realizará este miércoles 2 de noviembre el encuentro “Tengo un Sueño Veracruz”, abierto al público interesado.

La cita es en el auditorio del IMAC, donde las y los participantes harán una exposición de su forma de ver y sentir su comunidad y a ellos mismos mediante trabajos realizados en diversas disciplinas como el teatro, danza, música, artes visuales, telar de cintura y laudería.

“Tengo Un Sueño es un encuentro artístico interdisciplinario en el que se celebra la diversidad cultural del estado; además estos espacios de participación de infancias y juventudes buscan contribuir al ejercicio efectivo de los derechos culturales y fortalecer las conexiones e intercambios creativos”, indica Cryse Daniela Guerrero, docente del Semillero Creativo de Teatro en Banderilla.

La docente señala que la actividad, de entrada libre, se realizará a partir de las 12 horas con una exposición fotográfica que mostrará los procesos de creación de las niñas, niños y jóvenes y una intervención lúdica de zancos y magia, con la participación de Georgina Escobar Trejo.

A las 13 horas se presentará la obra de teatro “En busca de una casa”, una creación colectiva de los once semilleros que integra sus disciplinas artísticas y saberes locales, a través de elementos visuales, musicales, sonoros, de escenografía, utilería y culturales que les son propios.

Finalmente, a las 14 horas se realizará la presentación musical de son jarocho y zapateado a cargo del Semillero Creativo de Laudería, Son y Jarana, y el Semillero de Telar de Cintura y Zapateado de Oteapan.

“Las niñas, niños y jóvenes integrantes de los 11 Semilleros Creativos del estado presentarán una muestra de su talento artístico y el trabajo comunitario que realizan diariamente a partir de la exploración de diferentes saberes y disciplinas artísticas”, finaliza Cryse Guerrero.