Por ser sinónimo de cultura y educación, así como de vanguardia artística a nivel nacional, agentes de la iniciativa privada anuncian que ya trabajan para congregar al talento local con el fin de hacer un frente que posicione a Xalapa como ciudad creativa a nivel mundial.
Antonio Stivalet, miembro del Clúster Xalapa Creativa Lab, opina que a la capital del estado solo le falta saber comercializar para alcanzar el desarrollo económico.
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En el anuncio de la 17ª Bienal Internacional del Cartel en México destacó a los creativos locales, de quienes dijo, les falta empoderamiento, visibilización y profesionalización en gestión y comercialización. Lo más importante, que es el talento, la imaginación y la creatividad, ya lo tienen, enfatiza quien forma parte del grupo que trabajó para lograr que Xalapa tenga hoy la denominación por la Unesco de Capital Creativa de la Música.
Como iniciativa privada indica que los objetivos se pueden lograr con la unión y la generación de productos de alto valor competitivo.
La cultura no solo representa y da identidad, también genera empleos. El arte y la cultura sí son redituables y reactivan la economía
Lo anterior, Antonio Stivalet lo ejemplifica con la Bienal, que se realizará en Xalapa con una inversión de siete millones de pesos.
Xavier Bermúdez, director del encuentro programado del 29 de octubre al 3 de noviembre, da a conocer que para este evento trabajarán 217 personas y, aunque es temporal, se reactiva la economía al haber consumo de bienes y servicios.
Además de la derrama en restaurantes, hoteles y transporte, anota que hay contratación de traductores, pues llegarán profesionales de Australia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Taipei, Alemania, Polonia y Taiwán.
En compañía del educador Fernando Rueda, los gestores culturales coincidieron en decir que una de las mejores inversiones es apostarle al desarrollo humano y espiritual, para tener mejores personas.