Emiliano Zapata tiene un antiguo guardián en sus cerros; historia del Fortín de Órdenes Militares

La azotea de este monumento militar era su punto de observación y vigilancia gracias a su excelente localización y vista panorámica de la región del entonces llamado "Camino Real"

Xiomara Flores / Diario de Xalapa

  · martes 9 de julio de 2024

En febrero de 2024 se conmemoró el 208 aniversario de la construcción del Fortín de Órdenes Militares de Plan del Río/Foto: Facebook | Fortín de Ordenes Militares

Cuando viajas por carretera hacia la zona costera de Veracruz puedes apreciar bellos paisajes si te desvías por la carretera libre hacia Plan del Río, localidad perteneciente al municipio de Emiliano Zapata que resguarda una joya histórica de la época colonial.

Se encuentra en la cima de los cerros de este poblado y lo conocen como el Fortín de Órdenes Militares, a pesar de tener más de 200 años sigue de pie recibiendo a turistas y curiosos que están interesados por la cultura de nuestro estado.

Su estructura es sólida, los relatos que se cuentan indican que fue construido para resguardar el “Camino Real” en el siglo XVIII; fue de gran ayuda gracias a su ubicación estratégica. Terminó de construirse en febrero de 1816, según el arqueólogo Sergio Vásquez Zárate.

De acuerdo con datos históricos este fortín funcionó como escenario de intervenciones militares durante la llamada Guerra de los Pasteles, la primera intervención norteamericana en 1847, la Guerra de Reforma entre 1857 y 1860 y el establecimiento del Segundo Imperio entre 1864 y 1867.

“El fuerte de Órdenes Militares puede contener ochenta defensores. En su almacén de víveres pueden encerrarse 30 mil raciones, en su almacén de municiones he tenido yo depositados 230 mil cartuchos de fusil, 500 tiros de cañón y 600 granadas, quedando aún un gran espacio para que los arrieros transeúntes puedan depositar en ellos lo que gusten” señala un informe enviado al Virrey de la Nueva España, el 18 de febrero de 1816.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

¿Cuáles son las características del Fortín de Órdenes Militares de Plan del Río?

El edificio está dividido en tres niveles que se sostienen de una planta heptagonal; el interior era utilizado como sótano, su bodega privada de alimentos, como resguardo de polvorín y el dormitorio para las tropas, mientras que la azotea era su punto de observación y vigilancia gracias a su excelente localización y vista panorámica de la región.

En febrero de 2024 se conmemoró el 208 aniversario de la construcción del Fortín de Órdenes Militares de Plan del Río/Foto: Google Maps


Para llegar a esta zona ubicada a 30 minutos de Xalapa se debe ingresar a pie por un camino de terracería y gracias a una intervención del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) en 2008 se logró rehabilitar para convertirlo en un Museo que ha sido visitado por turistas de Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Este proyecto obtuvo el Premio Nacional al Mejor Trabajo de Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convirtiéndose quizá en uno de los monumentos históricos más importantes de Veracruz. La mejor historia sin duda podría ser contada por los pobladores, pero además puedes programar tu visita para conocer la gastronomía, los balnearios, ríos y lagunas de la zona.

En febrero de 2024 se conmemoró el 208 aniversario de la construcción del Fortín de Órdenes Militares de Plan del Río/Foto: X | @subjyal

En febrero de 2024 se conmemoró el 208 aniversario de la construcción de este fortín de Plan del Río bajo la guía de su diseñador, el brigadier de origen venezolano Fernando Miyares que comenzó en 1815 y fue terminado tres meses más tarde.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Historiadores como Mario Jesús Gaspar Cobarruvias concluyen que el municipio de Emiliano Zapata tiene la mayor extensión dentro de los 13 que integran el “camino real” entre el puerto de Veracruz y Perote, además de un enorme potencial turístico, cultural, histórico y ecológico.