Trabajar en inclusión y accesibilidad de las personas en condición de discapacidad a las galerías y museos no debe ser visto como un favor sino como una responsabilidad del Estado por cumplir el derecho que esta comunidad tiene al arte y la cultura, expresa el educador especial, Eder Alfonso Rocha Porras.
En entrevista, celebra que con la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil haya llegado a Xalapa la primera exposición en el estado adecuada para personas en condición de discapacidad intelectual, auditiva, visual, trastorno del espectro autista, motriz y también para personas de talla baja.
- Te puede interesar: Milburgo Treviño: 7 décadas dedicadas al arte y promoción cultural; su historia
El orizabeño generador de espacios inclusivos es creador de “Diego conSentido” y expresa su deseo de que la exposición de 10 obras de Diego Rivera se vuelva itinerante en Veracruz y en todo el país.
En la investigación previa a la iniciativa, actualmente disponible en el Colegio Preparatorio de Xalapa, en Juárez 57, el psicólogo halló que en Veracruz no hay opción similar. “A diferencia de otros creadores, a mí sí me gustaría que copiaran este modelo, que lo duplicaran y multiplicaran porque de eso se trata, de generar más alternativas”, manifiesta.
En la exposición se puede escanear un código con el celular y mediante una aplicación sin costo hay acceso a un servidor con descripción en Lengua de Señas Mexicana y audiodescripción. Además, hay dos impresiones en tercera dimensión, cédulas en braille y, para personas en condición de discapacidad intelectual, adecuación en lectura fácil.
“Diego conSentido” fue trabajada por Eder Alfonso y se sumaron un conjunto de aliados; posteriormente, la exposición fue donada al Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba. El creador especifica que la exposición es para todos, por lo cual convoca a acercarse, tocar, escuchar y sentir.
El director de Te acompaño, Asociación Civil con operatividad en las Grandes Montañas de la entidad, enfatiza en la importancia de que instituciones gubernamentales y sociedad civil trabajen en conjunto para generar espacios para las personas en condición de discapacidad, tal y como lo estipula la ley.
La accesibilidad al arte y la cultura están claramente señaladas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Ley General de las Personas con Discapacidad, puntualiza.
Vuelve a leer: Hay que beberse el mundo con los ojos: Bernardo Fernández
Intérprete para sordos y especialista de terapia con el arte y juego, Eder Alfonso Rocha dice tener un compromiso personal pues su madre vive en condición de discapacidad y en ese entorno le tocó crecer. Él quiere contribuir a mejorar la accesibilidad e inclusión.