El Cementerio Municipal (5 de Febrero) tiene todo para convertirse en un atractivo turístico cultural, asegura el arquitecto José Antonio Ochoa Acosta, quien considera que se podría tomar como ejemplo lo que sucede en París, donde el Père–Lachaise tiene la peculiaridad de ser utilizado como si fuera un parque.
La propuesta también toma en cuenta a Londres, donde el Highgate tiene la declaratoria de interés cultural por su rica escultura y arquitectura.
En Xalapa, además del valor patrimonial (cultural y natural), destaca el antropológico, aspectos que, considera el arquitecto, deben ser tomados en cuenta para su rehabilitación y reactivación.
Te puede interesar: Homenaje a personal médico: Así artistas agradecen su labor en la pandemia
De manera integral propone realizar obra de recuperación y rehabilitación; de infraestructura y equipamiento; un proyecto de promoción y difusión del cementerio; restauración de mausoleos relevantes, y crear un catálogo de monumentos históricos.
¿Pero cómo lograrlo? Con un comité de protección y dos subcomités, uno de gestión y el otro de vigilancia, que se encargarían, entre otras tareas, de hacer los trámites necesarios para lograr la aprobación de proyectos.
Otras ideas son la incorporación inmediata a recorridos turísticos que inicien en el centro histórico, así como permitir el reúso ordenado del cementerio en forma de rentas que generen un ingreso al municipio en lugar de gastos.
Ochoa Acosta habla de la importancia de la limpieza y utilización de espacios verdes que posee el lugar, renovación de la imagen y aprovechamiento de los elementos artísticos edificados que los conforman.
Además, realizar actividades artísticas y culturales e integrar una red de cementerios históricos con otros municipios cercanos, como Naolinco y Teocelo.
El experto recuerda que el Cementerio Municipal (1831) es el más antiguo del país y cuenta con la declaratoria de Monumento Histórico de la Nación (1986), pero presenta un deterioro considerable.
El diagnóstico integral que efectuó enfatiza en la ausencia de información sobre su valor, la poca difusión del sitio, insuficiencia de instalaciones y mobiliario público, descuido de la vegetación local y situación jurídica irregular.
“La población tiene interés en que se rescate este lugar, donde hay seis mil tumbas de entre las que se pueden apreciar los estilos arquitectónicos barroco popular, neogótico, neoclásico, tardío, ‘art nouveau’ y ‘art déco’”. Expresa su confianza en que las autoridades se interesen en este rescate y salvaguarda.