Ante el aumento de la piratería de libros en México, que en 2021 representó el 41 del 100 por ciento de lo que se considera el mercado editorial, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana manifiesta la necesidad de valorar el esfuerzo de todas las personas involucradas en esta labor.
Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, anota además que desde las mismas editoriales se debe respetar, reconocer y valorar los derechos de los autores y los traductores.
“En general, cualquier editorial tiene la obligación moral, legal, de respetar los derechos, sean de sus autores o ajenos, independientes o que pertenecen a alguna otra editorial o agencia literaria.
Te puede interesar: Con folklore buscan acercar la danza a las nuevas generaciones
En esto radica una buena parte de lo que podríamos llamar el ejercicio sano de esta labor”, expresa en entrevista. ¿Pero cuál es el camino para ese respeto?; en primer lugar habla de la atención que se le presta tanto a la normatividad internacional como a la normatividad nacional que en este terreno existe.
¿En qué momento un autor es del dominio público, cuándo se puede disponer de una obra de un autor que ya pasa a ser del dominio público y en qué momento, tratándose de un autor de lengua extranjera, es posible disponer de una traducción de la obra de ese autor?; son algunos de los puntos que no se deben pasar por alto.
El 23 de abril, cuando se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, Del Moral Tejeda comparte que en la UV hay buenas prácticas y se agotan todas las vías para actuar como lo marca la ley. En cuanto a este sello institucional, que en 2022 festeja su 65º aniversario, opina es justo reconocer un trabajo ininterrumpido, con directores “de primer nivel” como Sergio Galindo, Sergio Pitol, José Luis Rivas y Joaquín Díez Canedo, por citar algunos nombres.
Aunque con retos tras haber estado en jaque por la pandemia, sostiene que la Editorial está de pie y con proyectos, con un equipo caracterizado por una real vocación. Entre 2020 y 2022, con Édgar García Valencia y el equipo encabezado por Magdalena Cabrera, se llegó a otro estadio. “Hoy en día la Editorial-UV tiene en el libro digital uno de sus principales saberes”.
“La de la Editorial-UV es una labor valiosa que ha dejado huella, ha trascendido fronteras y, sobre todo, ha sabido mantener una calidad en sus productos, en sus libros”, asegura Agustín del Moral.
Actualmente la plantilla laboral es de entre 50 y 60 personas. Además de la dirección y administración, está el área Editorial con correctores, editores, diseñadores y formadores, y Sesión y gestión de derechos con Jesús Guerrero como responsable.
Vuelve a leer: No todo es tristeza: La Rueca De Gandhi celebra 32 años en Xalapa
También, Comunicación y redes, para difusión, y Distribución y comercialización, que se encarga de que los libros estén en librerías, en ferias y que, cuando sea posible, los volúmenes se vayan al extranjero.
En el edificio de Nogueira 7 se desempeñan como jefes de área Magdalena Cabrera, Alma Espinosa, Claudia Tenorio y Jesús Rodríguez. Lo iniciado en febrero de 1957 no se detiene. En abril está en prensa un libro de ensayos y notas autobiográficas de Margaret Atwood y en próximos días llegará a imprenta El renacimiento del son jarocho y el grupo Mono Blanco de Bernardo García.
Entre los planes está la publicación de relatos inéditos del novelista veracruzano Jorge López Páez (1922-2017), con motivo de los 100 años de su natalicio. Agustín del Moral rescata de los libros su carácter de instrumento humanizador y civilizador.
Si pasamos revista a las distintas formas que el libro ha tenido, desde las primeras tablillas de arcilla hasta lo que hoy es el día libro electrónico, constataremos que ha estado presente siempre
"Ha jugado el papel de humanizar y civilizar al ser humano, además de cumplir una función liberadora en la medida en que permite abrir ventanas hacia otros mundos y otras realidades”, concluyó el director.