En la región de la Huasteca, que comprende a seis estados de México, incluido Veracruz, ya hay niños, niñas y adolescentes que interpretan sones huastecos; su primer material discográfico ya está disponible. El promotor Santiago Pérez Gómez da a conocer que en 2018 y 2021, Naranjos Amatlán, en el norte de la entidad, fue sede del Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca.
En total, 400 participantes tomaron talleres de formación en música tradicional y en 2022 ya hay 27 tríos que tienen en su repertorio sones, huapangos y popurrís de sones de carnaval.
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Por los buenos resultados, en el verano de 2023, Veracruz se mantendrá como la sede de este encuentro entre personas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo y el estado anfitrión.
“Es importante despertar en la niñez y la juventud el interés por el conocimiento de su entorno social, natural y cultural. En él crecen y se desarrollan, y por eso los músicos asumimos el compromiso de que vivan, cuiden y enriquezcan su entorno”, expresó Santiago Pérez en visita a Xalapa.
Parte de la forma de vida y conciencia del lugar que habitan los niños y niñas tiene su base en las celebraciones comunitarias y en las fiestas tradicionales, donde se comparten sentires, saberes y emociones, explica.
El promotor puntualiza que el Encuentro es uno de los medios más importantes de interconexión e intercambio de experiencias y conocimiento entre pequeños pobladores de la región.
“Catalizador de vivencias culturales y sociales fundamentales, este tipo de encuentros construyen una comunidad que elimina barreras físicas y ayuda a establecer lazos formativos y afectivos desde la música, el arte y la cultura en general”, manifiesta.
¿Qué tiene el disco que se grabó de son con menores de edad?
Del material sonoro, que incluye dos discos, apunta que es fundamental tener un registro-testimonio que documente todo lo tejido a favor de las nuevas generaciones.
“Lo que se encuentra en este material es un acervo musical, una muestra de la gran diversidad de voces, músicas y formas de interpretar el son en la Huasteca, cada una con un estilo propio pero siempre apegadas a las formas tradicionales que se han aprendido de manera directa o indirecta del abuelo, del padre o del músico más longevo de la comunidad”.
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El promotor expresa que trabajando en conjunto con las instituciones de cultura municipales, estatales y federales sí es posible impulsar otras formas de ver la vida en personas en formación, a quienes les toca vivir en contextos sociales adversos.
Los discos de edición limitada, distribuidos por el presidente del Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca, contienen el repertorio musical de las más de catorce agrupaciones que trabajan de manera permanente a favor de la música tradicional.