Tras su última entrega “Una playa para Fanny”, que ahonda en el dolor de la pérdida de los hijos, la compañía xalapeña ¡Así le dijeron a mi hermana! anuncia el estreno de “Senaida” que, entre otros temas, ahonda en el sistema patriarcal y sus consecuencias.
“Senaida” se adentra en las experiencias de una mujer que soportó el yugo de una sociedad patriarcal e impune, dice el dramaturgo Ernesto Cordero, en un contexto en el que hay llamado para decretar la tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Veracruz.
Funciones de la compañía ¡Así le dijeron a mi hermana!
Con temporada de funciones del 19 al 28 de enero en el Centro Recreativo Xalapeño, la puesta en escena es una forma de mostrar el compromiso que la compañía de teatristas dice tener para hacer del teatro un espacio de reflexión.
La historia es la de una mujer provinciana que comparte sus recuerdos de un patriarcado que le tocó vivir y aceptar, y cuenta con actuaciones de Ernesto Cordero y Fernando Flurens, así como narración sonora de Sofía López.
Aunque dicen estar conscientes de que no siempre se logra lo esperado, el equipo de artistas menciona que desafían al público y lo invitan a cuestionar y
Meditar sobre sus propias experiencias.
Bajo la dirección de Hugo López, ahondan en la complejidad de las relaciones familiares y sociales, y su apuesta es “llevar al público por un viaje emocional que desafiará las percepciones y generará reflexiones profundas”.
En entrevista, Ernesto Cordero explica que para la construcción de “Senaida” vio a todas las mujeres con las que ha crecido y son parte de su vida, mujeres de provincia quienes, en algunas ocasiones, han perdido la voz ante el patriarcado extremo.
En su recorrido temporal, enfatiza que la revolución femenina ha avanzado hacia todos lados, no solo en la ciudad, y llega a las zonas más apartadas, pero aún sigue siendo insuficiente.
“Puede haber un poco menos de opresión, pero en teatro es mostrar lo que sucedía en provincia y que lamentablemente, en algunos casos, sigue presente”, declara.
El actor Fernando Flurens, quien hace tres personajes dentro de la obra, manifiesta su interés por seguir haciendo del teatro un lugar compartido donde se vea el pasado y se cuestione para ir más consciente al futuro.
“Nuestro compromiso es exponer a través de nuestra visión una problemática que duele. Y me parece importante contar la historia desde la mirada de un hombre, pues también es necesario”, añade Ernesto Cordero.
Ernesto, quien nació en la década de los 60 del siglo pasado, dice haber visto la venta de hijas, personas intercambiadas por cosas, sometidas casi toda su vida, sin derechos, sin una luz para poder salir.
“¿Qué de todo esto todavía no hemos superado? ¿Qué de todo esto, ustedes todavía tienen a una conocida que lo vive? ¿Qué necesitamos hacer? ¿En qué situación estamos? Podemos hablar de leyes pero en la realidad, ¿qué situaciones enfrentan las mujeres?”, cuestiona.
En opinión del elenco actoral, “Senaida” puede funcionar como un termómetro para saber qué es lo que se está viviendo en la actualidad y si realmente hay avances.
Las personas interesadas en asistir podrán hacerlo los viernes a las 20:30 horas y sábados y domingos a las 19:30 horas, en el Foro Guadalupe Balderas, en Xalapeños Ilustres 31.
Los boletos tienen un costo de 120 pesos en preventa y 150 en taquilla. Para más información se puede enviar mensaje al WhatsApp 22 8118 66 23.