En Xalapa es necesario visibilizar el arte de personas talentosas que realizan shows de Drags Queen puesto que las han encasillado a los espectáculos de antros con salarios muchas veces mal pagados.
Al anunciar la Next Top Draga Queen (NTDQ), la plataforma de visibilización e impulso de las dragas, se dio a conocer que el 26 de mayo se estrenará la nueva temporada, y que ayer se lanzó el video promocional de su tercera temporada a las 10:00 de la noche a través de YouTube.
- Te puede interesar: Plasman discriminación de mujeres trans en filme "Andrea"; actúa Carla Regina Lara
Algunas de las participantes dijeron que, aunque invierten mucho en sus vestuarios y personificaciones es necesario seguir trabajando para que sea valorado como un arte.
“Aquí en la ciudad de Xalapa solamente tenemos tres antros LGBT donde se presentan las drags, hay foros culturales y todo eso, pero en el estado son realmente contados los lugares y lo que queremos hacer es visibilizar el talento que se tiene aquí en Veracruz. Parte de este proyecto es abrir más puertas, no solo presentarnos en antros, sino abrirnos más puertas como en teatros, restaurantes para que las personas puedan apreciar el drag”, dijo Ally Scream.
Explicó que su trabajo no es únicamente ir bailar y desnudarse en un antro, sino que implica comedia, actuación, y la utilización de todo tipo de recursos para realizar sus vestuarios. Planear sus looks es caro y al mismo tiempo su trabajo, muy mal pagado, pues únicamente una peluca cuesta arriba de mil pesos.
“Lo mínimo que te pagan en una velada, una noche de ‘hosteo’ está en 300 pesos y una noche de show depende el tiempo que tengas y la exposición que tengas, te pueden pagar 600 o 700, los lugares muy chidos 800, 900 o mil pesos, cuando más y ya te vas muy rayada, incluso se sabe de lugares que te quieren pagar con alcohol”.
La mayoría de quienes tienen su Drag, deben tener otro trabajo para poder vivir, pues son pocas las que pueden vivir de ese arte.
Dijo que NTDQ se trata de un reality Show se ha destacado como una plataforma que promueve el respeto por la diversidad de los individuos, brindando una oportunidad única para que personas talentosas muestren sus habilidades en diferentes disciplinas artísticas.
“Lleva la temática de un concurso donde cada capítulo, tenemos un reto que tenemos que desarrollar, que será juzgado por unos jueces que van a determinar quiénes son en ese reto las que lo hicieron mejor para elegir a las finalistas y ganadoras”, añadió.
Lee más: Albergue para personas LGBT+ en Xalapa, la propuesta de asociaciones civiles
En cada episodio, las concursantes se esfuerzan por sobresalir y enfrentan desafíos emocionantes que ponen a prueba su creatividad, habilidades escénicas y carisma. Semana tras semana, una de ellas se despide de la competencia hasta llegar a una emocionante competencia final, donde se coronará a la próxima Drag Queen ganadora.
Las participantes son Ally Scream de Xalapa; Las prince de Estado de México; Lila foxx de Xalapa; Fausty Love de Veracruz; Sarah Voodoo de Tampico, Tamaulipas; Venómica de Xalapa; Tanny La Falsa de Tabasco; Avantgarde queer de Monterrey, Nuevo León y Darien King del Estado de México.