Convencido de que una comunidad se valora, se cuida y se solidariza ante lo adverso, el colectivo de artistas Hilo de Plata ideó un programa con el cual hacer comunidad, en el marco de la celebración de los Fieles Difuntos. El resultado es “Todos los Muertos, Todos los Santos”.
El festival artístico-cultural iniciará este 26 de octubre a las las 18 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo, con el conversatorio Origen, sincretismo y tradición del México contemporáneo, a cargo de Jorge Ramírez y Luis Albino, además de Juan Hernández, quien ha sido convocado porque se toma en cuenta que 2019 es el año dedicado a las lenguas originarias, y el poeta ha hecho notables aportes.
Elena Barcelata, quien fungirá como moderadora de esta charla, explicó en entrevista que a partir de mañana y hasta el 2 de noviembre habrá funciones en el parque Los Tecajetes, a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas. Se trata de representacionesde danza, teatro, música, narración oral y hasta cuestiones ritualísticas.
Se instalará además un altar interactivo, donde el público podrá participar con su ofrenda personal (veladoras, fotografías o alimentos); éste será parte activa del espectáculo.
A diferencia de los recorridos escénicos que tienen como escenario espacios públicos de la ciudad, en los cuales se presentan obras teatrales de pequeño formato para hablar de la muerte, en este Festival los organizadores buscan “promover la recuperación, reconstrucción y revalorización de los símbolos con los que se estructura el sincretismo de nuestra identidad cultural en torno a la celebración de Día de Muertos”.
Elena puntualiza que la misión de quienes colaboran es compartir la importancia del significado de la tradición y valorar los elementos que la componen.
TRIBUTO
Con una base histórica, antropológica y cultural, el espectáculo y el altar estarán dedicados a alguien en específico cada día. El 27 ha sido denominado ¡Xolotl! porque será para honrar a los perros, “antiguamente tuvieron una función importante y es necesario recordarlo”; el 28 será ¡Batalla!, para todos los guerreros, con la convocatoria especial a colectivos de periodistas, “para que asistan en representación de quienes han perdido la vida en pleno ejercicio, en búsqueda de su derecho por decir la verdad”.
El día 29 será para ¡Tlalocan!, los ahogados o que murieron en un desastre natural; el 30, Limbo, para los bebés, y el 31, para los Chiquitos. El 1 de noviembre será Mictlán, en memoria de quienes se fueron de forma natural, y el 2, ¡Ánima Sola!, que además está pensado en los desaparecidos, con la misión de visibilizar a quienes no sabemos si aún están vivos”. Este mismo día será la clausura con un concurso de catrinas. El acceso a las funciones será con un donativo de 50 pesos. La charla de hoy en Xalapeños Ilustres 135 será de entrada gratuita.