Diego Salas, subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer en entrevista que han puesto en marcha un programa para que mediante actividades artísticas y culturales se reactiven las microeconomías de la ciudad que habían estado aletargadas.
Mencionó que el primer paso fue en el mercado Jáuregui, “donde se presentó la Orquesta Municipal de Xalapa con un concierto que modificó la experiencia del consumidor”.
Explicó que algo similar ocurrió en el mercado San José y este fin de semana, del 13 al 15, esperan tener el mismo impacto con Manantial de Lectura, que incluye 40 actividades a desarrollarse en la plaza del mismo nombre.
Al respecto, dijo: “San José es un espacio habilitado para la gente y tiene que empezar a generar mucho más movimiento. Lo que queremos es aprovechar una infraestructura que ya está, rescatar la economía de los mercados y vincular a los productores con los artistas”.
Adelantó que el programa continuará en otros espacios en los cuales se podrá disfrutar de las distintas manifestaciones culturales, que irán desde música y danza, hasta lectura de poesía y narrativa, pasando por representaciones teatrales.
Estos, afirmó, se hará en todos los mercados en los que sea posible.
TALLERES
Con respecto a las propuestas para la ciudadanía en el periodo vacacional, dijo que además de los talleres de verano, hay 19 talleres permanentes de danza, música, teatro, artes plásticas, dibujo, ilustración, danza aérea y proyecciones de cine en El Naranjal, Arroyo Blanco, Reforma, Seis de Enero, Tronconal, Chiltoyac, centro Herminio Cabañas, Castillo y Reserva Territorial.
También que hay una colaboración con entidades como Culturas Populares “para que lo que estén pensando ocurra en Xalapa, lo puedan llevar a las zonas más alejadas y así, además de tener propuestas en el centro de la ciudad, también haya algo que ofrecer a la demás población”.
Para conocer las propuestas, invitó a la comunidad a acercarse a los centros comunitarios, acudir directamente al Centro Recreativo Xalapeño a solicitar información o, quienes tengan acceso, visiten las redes sociales.