“El buen cine se nutre de buenas plumas. La combinación esencial entre buen guion y buena dirección conduce al elenco a contar una historia que tendrá al público pegado a su asiento hasta que los créditos se proyectan”, con estas ideas es anunciado el segundo ciclo de cine de barrio que se llevará a cabo en Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, hoy y mañana, así como el 1 y 2 de febrero a las 19 horas, con entrada libre.
Además de convocar al público a acercarse al séptimo arte, el ciclo es un homenaje al primer actor Fernando Luján, recientemente fallecido, así como al escritor Sergio Pitol, quien escribiera novelas-ensayo eruditas de difícil clasificación como también “entronizaciones de la sátira y la conversión del misterio en disparate”, como lo señala Carlos Monsiváis.
Para recordar al escritor será proyectada la cinta La vida conyugal, “con la finalidad de motivar a muchos espectadores a acercarse tanto a su trilogía carnavalesca como a sus textos más complejos”, precisa la directora de Casa del Lago, Maliyel Beverido.
Hoy se podrá ver Tercera llamada, guion de Francisco Franco y María Reneé Prudencio, con dirección de Francisco Franco Alba. Entre otros actores participan Karina Gidi, Fernando Luján y Silvia Pinal, quienes comparten una historia que muestra, con humor, lo que sucede en el mundo del teatro.
Para mañana está previsto exhibir Entre pancho villa y una mujer desnuda, ópera prima como directora de cine de la escritora mexicana Sabina Berman. Son Diana Bracho y Arturo Ríos quienes cuenta la vida de una pareja que admira a Pancho Villa.
El viernes 1 de febrero la propuesta es La vida conyugal, guion de Carlos Carrera e Ignacio Ortiz basado en la novela de Sergio Pitol y dirección de Luis Carlos Carrera.
“Se casaron y vivieron felices para siempre” es una frase que no aplica en todos los casos. ¿Qué es la vida conyugal? Según esta crudelísima y divertida novela de Sergio Pitol, parecería que la vida de los cónyuges es un malentendido tan profundo, tan dramático, que el odio más radical parece fidelidad y la fidelidad más noble una forma singular de la alevosía. Ágil, malvada, penetrante, la vida conyugal cierra brillantemente el tríptico que Pitol tituló el carnaval, que comprende novelas unidas por una visión grotesca del mundo: El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal. Actúan en los papeles principales Socorro Bonilla, Alonso Echánove y Patricio Castillo.
El ciclo concluirá el 2 de febrero con Cinco días sin Nora, donde Mariana Chenillo lleva a la pantalla un guion de su propia autoría en el que maneja con humor los temas de la muerte y el amor. En el elenco actoral destacan Fernando Luján, Ari Brickman, Verónica Langer y Cecilia Suárez.