Rosa Eglantina González, productora y actriz, opina que en un momento en el cual todo sucede demasiado rápido, “vale la pena tomarse un tiempo para respirar profundamente, volver a lo lúdico, a abrazar la infancia, los juegos y las tradiciones, y ver realmente qué es lo que nos conecta con otros seres humanos”.
Su propuesta es Niñas de la Guerra, obra de teatro escrita por la dramaturga Berta Hiriart con algunas adaptaciones que implican ya no ser un monólogo y sí, en cambio, una puesta en escena con dos actrices, quienes a través de juegos, música y títeres buscan generar un diálogo entre chicos y grandes.
Eglantina explicó en entrevista que el estreno será mañana a las 20 horas, en Área 51, Foro Teatral, donde también podrá ser vista el viernes a la misma hora, así como el sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.
Sobre lo que se puede ver en el escenario, dijo: “Comparto escena con Tayde Pedraza. Ella es de Morelia y yo, de San Luis Potosí. Nuestra llegada a Xalapa nos permitió descubrir el son jarocho, los fandangos, la comida… En eso, somos como la protagonista de la historia, Vera, una niña que arriba a un lugar desconocido.
Como colectivo Las Dionisíacas, nos pareció muy interesante hablar de la tolerancia, las costumbres y las tradiciones; de cómo te enfrentas a tantas cosas nuevas”.
Niñas de la guerra le presenta al espectador cómo es recibida Vera por los habitantes de “Nopasanada”, un lugar en el cual se confronta con el rechazo de sus habitantes por su extraña apariencia. Por fortuna, encontrará la amistad y complicidad en Luisa y su sabia abuela; juntas tratarán de convencer a los habitantes del pueblo de que las particularidades de Vera pueden ser extraordinarias, precisa la sinopsis.
“En la puesta en escena, Hiriart maneja temas como la amistad, complicidad y el respeto hacia las diferencias, y propone el juego y la música como un vehículo de comunicación universal”.
Las Dionisiacas, quienes para la adaptación también contaron con la colaboración de Diana Anaid y Lucila Castillo, se han unido además a la campaña de transmisión de mensaje de paz implementada por el ayuntamiento local, de tal manera que ofrecen funciones en los Centros de Gestión Comunitaria. Más adelante llevarán su mensaje a Oaxaca; mientras eso sucede, la invitación es a conocer la historia de la pequeña Vera en el foro ubicado en Revolución 307 casi esquina con 20 de Noviembre.