El 2 de octubre de 1968 se realizó una matanza cruenta y despiadada contra un número indeterminado de jóvenes en su mayoría, pero también población en general de todas las edades que los apoyaba y que había asistido esa tarde a la Plaza de las Tres Culturas. Nunca se supo realmente el número de muertos, encarcelados y desaparecidos. Hasta la fecha. Para hablar de este suceso histórico, la compañía xalapeña Producciones Hombre Gacela creó una puesta en escena.
Tlatelolco 68. Memorial Escénico para nunca olvidar, basado en La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, será presentado el 13 de julio a las 20 horas, en el Pueblo Mágico de Coatapec, en el foro Tachula.
El encargado del guion y la dirección, Cuitláhuac Pascual, explicó que se trata de “un memorial dicho con las palabras y los testimonios directos de los sobrevivientes; presentado por medio de los juegos y juguetes tradicionales mexicanos, dentro del ambiente de una feria, un contraste para narrar el trago amargo de lo ocurrido”.
Apunta que es una historia que es la nuestra y que es testimonio de la enorme alegría y esperanza con que soñaron los jóvenes, quienes sentaron con su movimiento las bases con su lucha para un país más democrático y justo.
En la puesta en escena participan Marisol Goxcon, Centli García y Abel Martínez. Es apta para adolescentes y adultos). Para mayores informes está disponible el whatsapp 2283576909.
Dan a conocer los cruentos acontecimientos con juegos y juguetes