Con títeres le hablan a niños sobre cáncer

Buscan actores concienciar sobre la importancia de la cultura de la donación de cabello para elaboración de pelucas

Maribel Sánchez

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Foto: Cortesía

De acuerdo con la investigación anual que realiza Alejandra Serrano en el país, fuera de la Ciudad de México, Xalapa es donde más se produce teatro.

Sin embargo, la mayoría de las obras está dedicada a público adulto. Por este motivo cobra especial relevancia el estreno en la región de El monstruo de Lea, donde un grupo de actores habla del cáncer y de la cultura de la donación de cabello para la elaboración de pelucas.

Con títeres de mesa, las actrices Aurica Pelayo y Centli García, dirigidas por Abel Ruiz Martínez, cuentan la historia de una niña de siete años, quien sueña con ser como Sansón para salvar vidas con su cabello poderoso. El grupo Nican Nican da a conocer al público que Lea deja crecer su cabello, a pesar de que esto le ocasiona problemas, y se niega a cortárselo: “Un día. Oli, quien es su mejor amiga, se enferma y la única forma de salvarla es dándole su cabello para que ella pueda recuperar sus poderes.



Algo oculto en su pelo la convence de que la mejor manera de salvar vidas es regalando su cabello a los niños que no tienen”. El monstruo de Lea tendrá sus funciones de estreno los días 16 y 17 de febrero, a las 17 horas en el foro “Tachula, teatro y títeres”, en Aldama número 8, en el Pueblo Mágico de Coatepec.

La entrada es libre, con cooperación voluntaria. Nican Nican explica que con estas presentaciones se reanudan las actividades en este foro artístico, las cuales se habían suspendido temporalmente. En otra época, Abel Ruiz Martínez ya se había presentado con obras también aptas para toda la familia en las que va implícita la importancia de los valores que nos hacen más humanos y que tienen impacto favorable en el resto de la sociedad.