La migración no es un fenómeno social que se pueda ubicar en una época específica o en una zona geográfica particular. Sin embargo, en los últimos años sí se ha convertido en un problema muy observado, incluso se ¡ha vuelto objeto de estudio para distintos profesionales. En el arte, que se nutre de la realidad, una de las personas que lo ha retomado es la dramaturga mexiquense Mónica Hoth, quien escribió en 2002 “Martina y los hombres pájaro”, texto que al siguiente año ganó el Premio Nacional de Literatura Obra de Teatro para Niños. Para 2004, ella misma lo llevó a escena y, desde entonces, se ha vuelto una de las obras más representadas en teatro escolar.
En Xalapa, Jonathan Alfredo Barrales decidió también contar la historia, “porque permite que los chicos y sus familias conozcan un tema del que poco se habla en casa, como si fuera tabú. La ventaja de esta propuesta radica en que todo lo que se presenta es de una manera lúdica y desde la mirada de una niña”, dijo en entrevista.
“Martina y los hombres pájaro”, contada por actores y títeres, será escenificada en el Teatro J.J. Herrera en dos únicas funciones, anunciadas para hoy a las 13 y 17 horas, en Miguel Palacios número 12.
Quienes se encargarán de dar vida a los personajes son los actores Alejandro Cano, Genoveva Ramírez, Ilse Barrales, Centli García, Ángel Gómez y Jonathan Alfredo Barrales, quien también dirige.
Una breve sinopsis de la obra indica que Martín, el papá de Martina, le asegura a su pequeña que él es un hombre pájaro, porque es igual que los pájaros que van al norte al comienzo de cada año y regresan al sur cuando el año se acaba.
“El papá de Martina le dijo que volvería del ‘otro lado’ y que le traería una bicicleta. Pero de un tiempo para acá, nadie sabe nada de él. Martina no se resigna a que la olvide y una circunstancia fortuita hará que emprenda un viaje fantástico”.
A nombre del grupo Títeres fin del mundo, Jonathan Alfredo extendió la invitación a personas de todas las edades, con especial dedicatoria a los niños, para que asistan al teatro y se dejen envolver por su magia, al mismo tiempo que apoyan a las agrupaciones independientes, como a la que pertenece, la cual, con recursos propios, se empeña en continuar produciendo, pese a la adversidad del panorama.
“Porque el teatro, como en esta obra, puede brindar esperanza”.