Xalapa, Ver.- El próximo sábado 18 de mayo a las 12:00 horas se llevará a cabo en la Sala Tlaqná el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Texas Tech, dirigida por Lanfranco Marcelletti, a beneficio del programa de Comedores Universitarios.
El encargado del voluntariado de la Universidad Veracruzana, Milton Reséndiz, dijo que el programa de comedores universitarios no solo busca llevar comida a estudiantes necesitados, sino que busca crear un sistema a través del cual estudiantes que necesitan apoyo alimenticio pueden recibirlo.
Expuso que son cuatro los objetivos que tiene: la accesibilidad económica, pues buscan que todos los estudiantes de la UV puedan acceder a esta comida, así como el balance nutricional, que significa que no es cualquier comida la que les dan sino que está muy bien preparada y balanceada nutricionalmente.
Otro objetivo es la sustentabilidad ambiental puesto que no utilizan unicel, ni bolsas de plástico, "siempre buscamos que por ejemplo el aceite que sale de lo que se tiene que freír, se utilice de la mejor manera, por ejemplo el aceite se convierte en jabón para otras personas, luego regresa a nosotros para utilizar este jabón".
¿Cuántos comedores universitarios existen?
Aunado a ello, está la higiene, puesto que en colaboración con Cofepris y Servicios de Salud de Veracruz obtuvieron el distintivo elección saludable que garantiza que la comida está siendo hecha con total cuidado.
Explicó que en la ciudad se cuenta con comedor universitario en Ingeniería, en Humanidades, en la unidad de Economía e Informática, Biología, Electrónica, y uno más en la Unidad de Artes.
"Y acabamos de inaugurar este mes pasado en Tuxpan, el rincón del universitario, por eso este programa también se extiende a las regiones, y hay planes para que se extienda más a las regiones de la Universidad Veracruzana".
Estiman que diariamente cerca de mil 500 estudiantes son beneficiados en los comedores donde pagan 30 pesos por sus por sus alimentos.
"Este programa sigue en crecimiento, por eso hay planes para abrir un comedor en la región de Veracruz, en todas las regiones, en Córdoba-Orizaba en Poza Rica, y estamos viendo las posibilidades en Coatzacoalcos. La comida para los estudiantes está en 30 pesos, pero también reconocemos que 30 pesos para algunos estudiantes sigue siendo algo que duele, A veces es la diferencia entre, ¿tomo el camión o camino a mi casa?".
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Por ello dijo que también tienen un programa de becas alimenticias para estudiantes que beneficia a 160 estudiantes, y el plan es seguir expandiéndolo.
"Por eso es tan importante que eventos como estos de Texas Tech, que agradecemos muchísimo el apoyo de esta universidad, son tan importantes, porque los fondos que reunimos van en beneficio a estos estudiantes que más necesitan el apoyo".
El Director Ejecutivo de la Fundación UV Facundo Pacheco Rojas agregó que este concierto se da por la alianza entre la Universidad de Texas Tech y la Universidad Veracruzana.
"Llevamos un año con ellos tratando de eslabonar la logística hasta que finalmente ellos incluso vinieron aquí los directivos a conocer la Sala Tlaqná. Pues se quedaron maravillados porque tenemos un gran recinto (...) es la primera vez que viene una orquesta internacional a tocar a esta Sala, por eso también la importancia. Y esta Universidad de Texas Tech tiene 50 años de no venir a México", añadió.