Luego de la inauguración del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, la agrupación veracruzana Los Cojolites anuncia que tendrá una presentación en Xalapa y Coatepec.
El director ejecutivo Ricardo Perry menciona en entrevista telefónica que siempre es un gusto volver a la capital del estado, donde grabaron junto a Natalia Lafourcade “Un Canto por México”, ganador del Grammy por música regional mexicana.
- Te puede interesar: Poesía, la expresión literaria más íntima: José Luis Rivas
Asegura que el compromiso por llevar el son jarocho a los distintos lugares de México y el mundo tomará más fuerza este año con revelaciones graduales en su Facebook oficial. Por el momento, lo más próximo son los conciertos del 21 y 22 de abril en Brújula de Coatepec y Cauz de Xalapa, respectivamente.
¿Quiénes acompañan a Los Cojolites?
Adelanta que estarán acompañados del grupo Flor de Uvero, una de las organizaciones juveniles que el grupo y el Centro de Documentación del Son Jarocho promueven a través del concepto Jarocho Sound. “A Jarocho Sound son ya varias las agrupaciones que se han unido con el propósito de dar a conocer la nueva música del sur de Veracruz y los límites con Oaxaca”, explica.
A las personas interesadas en asistir a las presentaciones les informa que tienen preparado lo mismo música tradicional que original. “La propuesta es un nuevo son jarocho contemporáneo como corresponde a una música viva que va evolucionando con la sociedad misma”, sostiene.
Aunque los conciertos serán a las 20 horas, recomienda tomar previsiones pues los espacios tienen cupo limitado. Detalla que en Facebook Los Cojolites están los datos para reservar.
¿Quiénes son Los Cojolites?
Son un grupo surgido en 1995 en Cosolecaque, Veracruz, con dos objetivos, uno artístico y el otro de rescate de las costumbres de la región.
Vuelve a leer: ¡De vuelta al barrio Xallitic! OSX ofrecerá concierto
Aunque promueven el estilo musical proveniente de la mezcla entre las culturas precolombinas de la región (olmecas y nahuas) y los sones de España y África, también tienen una producción propia.
En Jáltipan lanzaron su primer álbum, "El Conejo", incluido en la banda sonora de la película Frida; después vinieron "No tiene fin", "Sembrando Flores", "Zapateando", "Rema, Rema" y, en 2022, “De la lluvia y el sol”.