Veracruz, Ver.-Como su nombre lo dice, el barrio de la Huaca pudo ser cementerio en el puerto de Veracruz y en esta época del año merece todo el homenaje por su historia y los personajes que han pisado el lugar, destacó la promotora cultural de la zona, Nohemí Palominos Galván.
Reconoció que hay muchas versiones del origen de este emblemático barrio, pero considero que la posibilidad de haber sido un cementerio se acerca más dado que “la Huaca” significa muerte y con la cercanía de la iglesia del Cristo los primeros habitantes de Veracruz pudieron haber enterrado a sus fallecidos en las inmediaciones de este lugar.
“Junto a la iglesia se formó el primer cementerio de Veracruz y por ende deben estar enterrados los primeros originarios, migrantes, todo antes de que se creara el Veracruz de tablas, Huaca significa lugar de la muerte o lugar de los enterramientos”, explicó.
Otra versión que corre es que se denominó Huaca debido a un capitán que le llamaban de esa forma.
No obstante dijo que lo que sí está claro es que fue el lugar donde se consolidó la amalgama de razas con la llegada de cientos de personas que pretendían trabajar en el puerto
- Te puede interesar: ¡Qué fiesta! Más de mil 500 participantes en el Carnaval de Catrinas 2023
Además de gente de la Cuenca que llegó al lugar a establecerse en sus cuarterías, todas hechas de madera que hasta el día de hoy siguen vigentes.
Indicó también que la Huaca fue el escenario de movimientos como el inquilinario de las rentas congeladas, protestas de panaderos y prostitutas y actualmente uno de los lugares turísticos más importantes.
Fue en esta zona donde se montó el altar como parte del festival de Toña la negra y sus difuntos donde se colocaron fotografías de personajes representativos del barrio, como lo es Toña La Negra y Agustín Lara así como otros pobladores del lugar.