Entre los muchos motivos por los que los veracruzanos deben estar orgullosos figuran los carnavales afromestizos, expresa Alfredo García, quien difunde las particularidades de estas fiestas de origen africano.
Con un banco de imágenes de aproximadamente 20 mil fotografías, busca que cada vez se sepa más de estas celebraciones, que este año arrancan el 17 de febrero.
Te puede interesar: ¿Has escuchado ópera? Anuncian gala en el Foro Boca
¿Cuáles son los carnavales afromestizos más importantes de Veracruz?
Enfatiza que el de Coyolillo es el carnaval más conocido, sin embargo, también se desarrolla con gran participación en Almolonga, Blanca Espuma, Chicuasen, El Espinal, Alto Tío Diego, Cerrillos y Providencia, localidades de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Naolinco y Tepetlán.
Además de invitar a estos festejos, permeados por la historia, la algarabía y el gran atractivo visual que significa la vestimenta, anuncia que vuelven este año las exposiciones conjuntas a las fiestas.
Durante cerca de 20 años, el arquitecto y artista visual coordina exposiciones fotográficas en cada una de las localidades, con el fin de compartir otra mirada de las danzas, música y alegría comunitaria.
Con el título de “Los Otros Carnavales. Carnavales Afromestizos”, esta vez las colecciones están integradas por 30 fotos tamaño tabloide y una de las sedes es la Casa de Cultura de Naolinco, donde la inauguración será el 18 de febrero.
Para quienes aún no conocen estos carnavales, Alfredo García detalla que les une la gran comparsa de toros, contingente en el que los integrantes portan llamativos trajes.
Un batón de tela estampada, una capa del mismo estampado o de otro para contrastar, así como adornos de lentejuelas o flecos de las mismas telas constituyen las bases de traje que tiene variantes dependiendo de la población.
Lee más: ¿Conoces a Gladys Villegas? Pionera del arte feminista en Xalapa
Los danzantes portan además máscaras de madera que representan la cabeza de un toro o de otros animales, con cuernos principalmente; en la cabeza llevan un penacho con un aro o dos, adornados con flores multicolores de papel, salpicadas con diamantina.
El "disfrazado", "negro" o "jejé" es uno de los elementos más importantes que hacen que el carnaval sea tan colorido y alegre, manifiesta el promotor cultural.
Al referirse a los músicos que acompañan a la comparsa, menciona que en cada pueblo, de acuerdo con su tradición, pueden ser grupos con violín y guitarras, arpa, guitarra y guitarrón, bandas de viento, solo guitarras, un cántaro y charango o música grabada.
En varias localidades hay corte real, coronaciones, desfiles, recorridos de la comparsa, bailes populares y varias actividades más.
¿En qué fecha se realizan los carnavales afromestizos?
Este año, los carnavales están programados en Chicuasen, del 17 al 19 de febrero; Blanca Espuma, del 18 al 21 de febrero; El Espinal, del 30 de abril al 7 de mayo; Almolonga, del 24 al 27 de febrero; Alto Tío, del 18 al 22 de febrero; Cerrillos, del 18 al 21; Coyolillo, del 19 al 26, y Providencia, del 18 al 21.
Los visitantes son recibidos por los habitantes del pueblo con platillos tradicionales, puntualiza el artista, quien hace especial convocatoria para visitar Naolinco del 17 al 19 de febrero.