¿Hacer libros genera contaminación? Llaman a la “ecoedición”

Llaman a reducir impacto ambiental de la elaboración de libros

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · jueves 18 de mayo de 2023

Producción de libros sí generaría daño ambiental | Foto: Pexels

Por los daños ambientales que la industria editorial genera y su costo cada vez más alto para el planeta, el editor Jordi Panyella declara que es tiempo de avanzar hacia la ecoedición de libros. Aunque puntualiza que el impacto negativo varía de la región, ejemplifica que en España, imprimir 14 títulos con 13 mil ejemplares conlleva la generación de 15 toneladas de CO2.

En el 5° Foro Editorial “La Ecoedición”, celebrado en Xalapa, apuntó que por los beneficios que los libros tienen para el ser humano no es opción descartarlos ni sustituirlos por los libros electrónicos porque “el libro de cero impacto negativo no existe”.

Los “ebook” o lecturas en dispositivos electrónicos también tienen sus propios impactos; apuntó que cada consulta de un segundo en Google equivale a 540 gramos de CO2.

¿Cuál es la misión de la Ecoedición?

“La misión es ser más consciente de lo que se puede hacer para reducir los impactos negativos en el proceso de manufactura y distribución”, expresó en conferencia magistral, en la 28ª Feria Internacional del Libro universitario. ¿Los libros impresos van a desaparecer? Responde que no. No desaparecerán y convivirán por mucho tiempo más con los electrónicos.

La ecoedición, explica, es una forma innovadora de gestionar las publicaciones con criterios de sostenibilidad, al mismo tiempo que se calcula, minimiza y comunica el impacto ambiental de los libros.

El especialista en el ecosistema del libro da a conocer una propuesta de 12 puntos a tomar en cuenta a la hora de hacer un libro; entre los principales nombra la producción local.

Sugiere escoger siempre imprentas locales, pues asegura que el 16.4 por ciento del impacto ambiental de la producción está en la distribución de materiales y del producto final a los lugares de venta.

Otro punto que destaca es sobre el papel, que significa el 49.4 por ciento del impacto ambiental del libro, el cual se puede minimizar con el uso de papel reciclado.

Otras sugerencias son tomar en cuenta el uso de impresiones en sistema offset o digital, imprimir tirajes por demanda o suscripción, así como elegir bien qué tintas, embalajes y energía se empleará.

Vuelve a leer: Inauguran mural "Somnia Libertatem" hecho por estudiantes de Artes Plásticas

El editor de Cataluña Jordi Panyella anota que hay muchas maneras de hacer bien una misma cosa y el libro no es la excepción. En el Colegio de Notarios, Agustín del Moral, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, celebró la existencia de espacios para dialogar acerca de los libros, especialmente la iniciativa de la editora Aída Pozos.

Aída Pozos manifestó la corresponsabilidad que las universidades tienen para debatir sobre los impactos de la industria editorial, hacer propuestas, sumar acciones y buscar respuestas para afrontar los retos ambientales.