El próximo sábado 22 de junio, en el Centro Recreativo Xalapeño, se le dará continuidad a la Milpa Estatal, jornada de participación ciudadana y diagnóstico vivo en materia cultural que forma parte de las "Misiones por la Diversidad Cultural" del programa federal Cultura Comunitaria.
La cantautora Gabriel Moncayo explicó en entrevista que la convocatoria está abierta a artistas, talleristas, especialistas en gestión y promoción de la cultura y, en general, a personas que trabajen en el sector.
“Lo que queremos es que asista gente interesada en compartir cuáles son sus ideas y aportaciones en materia cultural. También es necesario plantear las propuestas individuales”.
El lema es “tú te comprometes a participar, nosotros a que se escuchen todas las voces, porque todos nos involucramos en la construcción de las políticas públicas”.
En las Milpas Culturales se desarrollan mesas de discusión, diagramaciones colectivas, tendederos reflexivos, entre otras actividades, con el objetivo de hacer una evaluación de la situación cultural en la que se encuentran los estados, así como detectar cuáles son las necesidades de los agentes culturales locales.
En la capital del estado la próxima Milpa se efectuará de 9 a 15 horas en Xalapeños Ilustres número 31.
De acuerdo con los organizadores de estas jornadas, “la información que se recabe contribuirá a la construcción de una plataforma digital que los equipos de Misiones podrán utilizar para la organización de actividades y para la identificación de potenciales aliados (institucionales, colectivos o individuales) y vías de colaboración más efectivas.
Durante las jornadas, también se podrá iniciar un prerregistro de potenciales usuarios de la plataforma digital que concentrará la información cultural recabada”.
En cuanto a Misiones por la Diversidad Cultural, es una política de reconocimiento de las culturas locales que considera el mapeo de las necesidades culturales de los municipios y el conocimiento de sus condiciones, a través de un diagnóstico participativo y el registro de agentes culturales individuales y colectivos, creadores, prácticas culturales y artísticas e infraestructura.
En tanto que el Programa de Cultura Comunitaria se conforma de cuatro líneas de acción: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación; a través de ellas buscan conformar una cultura para la paz y la convivencia, la transformación social, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.