El lunes 27 de diciembre, desde las 13:00 horas en la plazuela Manuel Maples Arce, se llevará a cabo el No Festival Estridentópolis 2.0, informa Manu Nava, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano, quien destaca que el acceso es gratuito.
Explica que a cien años de la publicación del primer manifiesto estridentista, celebrarán este movimiento de las vanguardias mundiales equiparado al muralismo mexicano en importancia y relevancia mundial, pero desde lo que se tiene ahora, pues se leerá poesía pero con hip hop, entre otros eventos destacados, donde habrá espacio para los niños, a través de una biblioteca especial para ellos.
Leer más: Por esto es importante leerle a los niños
Entre los invitados especiales que leerán el trabajo literario de esta corriente artística para informar y además disfrutar de la oferta artística que ofrece la ciudad, se contará con la presencia de Padre Quetzal.
Asimismo se contará con el apoyo del IVEC que mostrará algunos textos estridentistas de una primera edición. Así como también de las salas de fomento a la lectura, que ofrecerán un espacio para niños y grandes.
Este evento ha sido organizado por la sociedad civil, donde destaca la participación de Mercado de Hojas, el Señor Tlacuache, Casiopea, el Consejo Consultivo Ciudadano, el escritor y titiritero Pável Ortega.
Destaca que el estridentismo es una importante corriente predecesora del muralismo mexicano, que a su vez retoma algunos parámetros de esta corriente y que fue fundada en Xalapa en 1921 cuando se publicó el primer manifiesto estridentista por Manuel Maples Arce, quien junto con jóvenes de la época lo fundaron.
En este no festival se mezcla el pasado con lo nuevo y el objetivo es que los ciudadanos conozcan el movimiento, para lo cual habrá la participación de bibliotecas y el Museo Itinerante del Libro prestará una copia original de La historia materialista del arte de Arqueles Vela para que los asistentes lo conozcan.
Invitan a los interesados en asistir a que lleven un ejemplar, si es que lo tienen, para que lo lean o compartan un poema; así como a llevar algún instrumento musical para integrar un ensamble estridentista al término del evento que se extenderá hasta las 20 horas.
Adelanta que para la realización del no festival se cerrará la calle González Ortega, donde se colocarán las bibliotecas y para seguridad de los asistentes.
La invitación es abierta a todo público, pero con especial énfasis en niños y jóvenes para que conozcan y se involucren en la historia de su ciudad y para los adultos, que ya la conocen, para que la comparta a los jóvenes. El acceso será libre.