Como dijeran los abuelos, parece cantaleta, pero no entendemos. La deforestación continúa, los ríos siguen siendo los canales naturales para los desechos, el desperdicio de agua es común, la mancha urbana crece voraz en la misma proporción que la pobreza y la marginación.
Y si los seres humanos sufrimos los estragos del descuido, el reino animal inevitablemente tiene un daño colateral en el que silenciosamente algunas especies van hacia la extinción o bien sufren enfermedades o mutaciones.
Junto con ello, los desastres naturales son otro resultado negativo en este descuido y falta de respeto a nuestros entornos ecológicos. Calores extremos en invierno, primaveras profusamente lluviosas, huracanes cada vez más potentes o terremotos y erupciones volcánicas que, si bien son naturales, pegan en zonas densamente pobladas donde la planeación y prevención está ausente.
Este conjunto de temas que son una preocupación contemporánea forman parte de la reciente edición de La Ciencia y el Hombre, enero-abril 2019, volumen XXXII, número 1, revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana (UV).
Base central de la información de este ejemplar surge del trabajo de académicos del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los artículos que se publican son un repaso sobre la situación ambiental que existe en el planeta.
La contaminación por plásticos, plaguicidas o mercurio deja ver su huella en los cuerpos acuáticos y en diversas especies. Los riesgos naturales, su cuantificación y prevención así como el fomento de un desarrollo sostenible, son propuestas y acciones para mitigar los daños. Ello forma parte del contenido de la revista.
De manera particular vale resaltar la sección “De curiosidades científicas” que escribe Heriberto G. Contreras Garibay.
A lo largo de 15 años ha aportado temas científicos para la reflexión. En esta ocasión habla de la naturaleza de los perros y los gatos, sus clichés y realidades de estos animales caseros.
Así como también destaca la infaltable sección “Distintas y distantes”, de María Angélica Salmerón, quien ahora nos presenta a Marianne North, inglesa del siglo XIX, quien a través de la pintura de plantas y flores conjugó su vocación científica con la artística.
La Ciencia y el Hombre es de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV y se distribuye de manera gratuita ya sea de manera impresa o descargando el número a través de un código QR. Se pueden solicitar en la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV, en la Rectoría, edificio D, planta baja o a través del correo electrónico ciencia_hombre@uv.mx