El dramaturgo español Antonio Gala dice que él “no es pesimista, sino un optimista bien informado”. Al pensar en pesimismo es muy probable que su significado nos remita al estado anímico de una persona sombría. No es el caso de Héctor Subirats, quien se empeña en mostrar y justificar su misantropía pero en verdad, a través de sus textos, nos encontramos las posibilidades del placer y el gozo a pesar de la odiada humanidad.
La Editorial de la Universidad Veracruzana nos ofrece de su amplio catálogo el libro Sombras completas, de Héctor Subirats, una recopilación de ensayos, relatos y aforismos donde el pesimismo es el motivo principal de los textos.
Subirats nació en la Ciudad de México en 1948. Sus padres fueron españoles migrantes a quienes se les abrieron las puertas de nuestro país para encontrar refugio. Justo se conocieron en el puerto de Veracruz. Ese espíritu de libertad, de luchar por la vida, de mantener vivo el punto de vista crítico y agudo, y las lecturas, siempre las lecturas, forman parte de este compendio de escritos que inician con el sugerente texto “Odiar es un placer, genial, sensual…”.
Héctor Subirats escribe: “A falta de luces incompletas, decidí titular este libro Sombras completas, aunque no lo sean; todavía quedan algunas sombras que más vale no dar a conocer por aquello de la ‘prudencia’”.
En cada uno de los textos podemos encontrar las razones del odio y el pesimismo de Subirats pero debemos tener en cuenta un dato muy importante: forma parte de un cuarteto unido por la amistad o la admiración intelectual. Esta cuarteta está integrada por Emile Cioran como inspirador (“mi rumano de cabecera”, dirá el propio Subirats), Fernando Savater, José Luis Rivas y el autor de Sombras completas.
Este libro se presentó en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ahí, entre bromas y anécdotas, el filósofo Savater refirió que Subirats “tiene la cortesía de escribir poco en su vida”, aunque es un gran lector y extraordinario conversador, su libro está lleno de humor y de mala leche.
Y reafirma en la introducción que escribe para Sombras completas: “Pongan este libro al servicio de su propia catástrofe y les servirá de parachoques contra alguna de las más frecuentes inmaculadas concepciones ajenas”.
Friedrich Nietzsche, Albert Camus, Henry Hazlitt, Savater, y Cioran son el marco teórico para documentar el pesimismo de Subirats quien escribe este aforismo: “El amor nace del encuentro de dos temores que terminan siendo varios”.
Sombras completas de Héctor Subirats es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 248 páginas, 2017. Se puede adquirir en Hidalgo 9, zona Centro, Xalapa, Veracruz.