Según algunas religiones, el infierno es el lugar destinado para todos aquellos que cometieron pecados. Espacio para la tortura y el sufrimiento. Hasta el momento, nadie ha comprobado que dicho lugar siniestro existe. Bueno, sí, una representación se encuentra en plena Tierra, en la vida cotidiana, pero curiosamente no lo padecen los que “se portaron mal” sino los que por desventura caen en procesos conflictivos carentes de justicia.
Por desgracia, las leyes (muchas veces redactadas con el pensamiento más avanzado de la sociedad) parecieran una entelequia cuando topan con la realidad. Lo político prevalece al Estado de derecho, la corrupción es el reino de quien tiene más dinero y poder, y quien cae en desgracia acaba revictimizado.
En materia de impartición de justicia se vive con muchas asignaturas pendientes, tantas, que ha deteriorado sin precedente alguno la paz de la sociedad veracruzana.
Investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana se dieron a la tarea de observar, documentar y analizar tres casos medulares: la migración, la violencia hacia las mujeres y la crisis ambiental. El resultado: el libro La justicia denegada. Ensayos sobre acceso a la justicia en Veracruz, coordinado por Alberto J. Olvera.
Con el Proyecto de Ciencia Básica Acceso a la Justicia y Ciudadanía en Veracruz, financiado por Conacyt, cuatro investigadores nos ofrecen sendos escritos que desentrañan la descomposición total de la justicia veracruzana. Las causas centrales que señalan son: la falta de autonomía política de las instituciones encargadas de impartir justicia; graves restricciones presupuestarias; falta de personal calificado y; ausencia de garantías para la seguridad personal de los operadores jurídicos. A ello habrá que sumar la corrupción y los bloqueos a cualquier intento de reforma.
Los textos inician con: “Crisis de régimen y reforma penal en Veracruz”, del siempre agudo y profundo analista Alberto Olvera, y continúan con tres investigaciones realizadas por egresadas del Doctorado en Historia y Estudios Regionales. Estas son: “(In)capacidades institucionales en la procuración de justicia para migrantes en tránsito por Veracruz”, de Juana Luisa Ríos Zamudio; “Denegación de justicia a mujeres víctimas de violencia. El caso del Distrito Judicial de Cosamalopan, Veracruz”, de Eunice Caldelas Alcántara y; “Limitaciones legales e institucionales en el acceso a la justicia ambiental: las enseñanzas de dos casos de la industria petrolera en Veracruz”, de Johanna Cilano Peláez.
Parte de las conclusiones apuntan: la justicia en Veracruz se sostiene en bases carcomidas que sólo podrás ser reconstruidas con un cambio de régimen.
La justicia denegada. Ensayos sobre acceso a la justicia en Veracruz, coordinado por Alberto Olvera, 284 páginas, 2018, se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, zona Centro, Xalapa, Veracruz.