Como bien dice Heriberto Contreras Garibay en la sección “Curiosidades científicas” de La Ciencia y el Hombre: “las peores pesadillas que teníamos cuando cursábamos la secundaria o la preparatoria… (eran) tener que estudiar y presentar un examen de Física”. Podríamos agregar también las materias de Química y de Matemáticas. Abominamos los números y su lógica, y sin embargo, todos los días, a cada hora, a cada momento, disfrutamos de los avances científicos.
En su número más reciente, La Ciencia y el Hombre toma el reto de abordar temas de Física, principalmente, para explicarlos de manera entendible.
Para ello, convocó a investigadores de los Institutos de Física de la UNAM; de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; la Universidad de Xalapa; y de las Facultades de Instrumentación Electrónica, Física, Ciencias Atmosféricas y Ciencias Químicas de la UniversidadVeracruzana, para darle forma al número que cierra este año.
El 2019 fue designado como el Año Internacional de la Tabla Periódica con motivo de los 150 años en que el ruso Dmitri Mendeléyev dio orden a los elementos químicos, físicos y biológicos que forman la naturaleza. Por tal motivo, la revista de divulgación científica y tecnológica de la UV, le dedica un artículo.
También encontramos cómo después de 100 años de que Albert Einstein postulara la Teoría de la Relatividad General pudo comprobarse a través de los estudios de la astrofísica nuclear. Lo mismo sucedió con la Ley de Gravitación de Isaac Newton y su comprobación años más con los descubrimientos de la composición de la materia oscura que se encuentra en los cuerpos celestes que no emiten luz pero que ejercen fuerza de atracción en los planetas.
En los artículos encontramos la explicación de la formación de los cráteres de la Luna y una aportación muy valiosa de científicos mexicanos sobre la naturaleza de los agujeros negros.
A la vez podemos recorrer la historia del Universo a través de la luz, el desconocido movimiento browniano, el determinismo caótico, el espectro electromagético, conocer sobre la Biofotónica, la geometría fractal y el uso de la ciencia de datos, en este caso, aplicado a los casos de diabetes.
Sin faltar la gustada sección “Mujeres en la ciencia”, de Angélica Salmerón, que nos presenta la historia de la entomóloga inglesa Eleanor Anne Ormerod.
La Ciencia y el Hombre, septiembre-diciembre 2019, volumen XXXII, número 3, es la revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana. Se puede adquirir en la Dirección de Comunicación de la Ciencia, en la Zona universitaria, Edificio D, o en su versión electrónica