La formación de una sociedad parte de sus integrantes. Mujeres y hombres de todas las edades desde la cotidianidad, desde el trabajo, desde el estudio, desde cualquier actividad, hacen historia, construyen y hacen la ciudad.
Junto con la decisión de fijar un asentamiento se suman también las ideologías, los pensamientos religiosos, los desarrollos económicos, las decisiones políticas. De acuerdo con una convención casi universal, se crea la familia o los diversos tipos de familias. Las semillas del árbol genealógico se siembran y florecen en los Ruiz, los López, los Martínez, los Estrada, los Hernández y así hasta el infinito en la creación de clanes.
De manera particular, el historiador Gilberto Bermúdez Gorrochotegui ha prestado atención a la historia de los habitantes de la capital del estado para ofrecernos el libro Familia, matrimonio y honor en Xalapa a fines del siglo XVIII que nos da un panorama amplio que nos permite comprender características de la población xalapeña.
La investigación que realiza está basada en una exhaustiva revisión de archivos notariales, parroquiales, del ayuntamiento y del ramo de padrones del Archivo General de la Nación. De ahí surgen historias, datos e interpretaciones que dan forma al conocimiento de la estructura, de las relaciones y de las estrategias familiares en el pasado xalapeño.
A lo largo de cuatro capítulos, Bermúdez Gorrochotegui nos ofrece un balance de los estudios sobre la familia. Nos explica también la formación de la villa de Xalapa a principios del siglo XVIII en su contexto socioeconómico y político. En ese momento era el camino real de Veracruz a México, casi un lugar de paso donde se asentaron algunos comerciantes españoles y prestadores de servicio, principalmente, y donde se formaron las ferias del comercio que le dieron vida a la economía local.
La etnia y el color de piel dieron paso a las castas y estratificaciones sociales donde el matrimonio, la raza y el honor distinguieron a la sociedad colonial xalapeña. El racismo dio paso a una clasificación racial donde se hablaba de limpieza de sangre que habría que asegurar para efectuar matrimonios, reconocer paternidades o fortalecer padrinazgos.
También revisa los hogares y las familias en la villa de Xalapa que permite tener un censo de la población de aquellas épocas, saber quiénes eran las cabezas del hogar, el número de integrantes de una familia y los estilos y tipos de casa que se construían.
Familia, matrimonio y honor en Xalapa a fines del siglo XVIII, de Gilberto Bermúdez Gorrochotegui es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 442 páginas, 2018. Se puede adquirir en Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz