La Biblioteca del Universitario va. Ahora bajo la responsabilidad de Agustín del Moral, dos nuevos títulos se suman a esta gran colección literaria que tiene el fin de acercar a los estudiantes y a la sociedad textos clásicos universales. Ahora se trata de El perro del hortelano y Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, con prólogo de Ángel José Fernández y: El libro pánico, de Arthur Machen, con prólogo de José Homero.
Hay frases que trascienden en el tiempo. Una de ellas es “¿Quién mató al gobernador? Fuente Ovejuna señor”. Palabras contundentes que forman parte de la pieza teatral Fuente Ovejuna, del genial escritor español Lope de Vega, poeta y dramaturgo.
Esta comedia la escribió entre 1612 y 1614 e intercala dos situaciones que suceden al mismo tiempo. Uno es la conquista de la Ciudad Real por parte del rey de Portugal y el otro es la truculenta historia de Fernán Gómez, comendador mayor de la Orden de Calatrava, quien comete toda clase de crueldades contra la población hasta que la justicia colectiva termina abruptamente con el malévolo personaje.
Un dicho popular dice: “como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. Esta moraleja da sentido a la obra palatina (subgénero teatral donde predomina el tono cómico o el serio) donde Diana, la condesa de Belflor, está enamorada de su secretario Teodoro, quien a la vez corteja a Marcela, una de las criadas de la casa, quien a su vez sufre por Fabio, el gentilhombre de la condesa de Belflor.
Los enredos amorosos están presentes en El perro del hortelano que se cruzan entre las diferencias sociales y el poder de la condesa. La obra fue escrita en 1613 y compilada en la Oncena parte de las comedias de Lope Vega Carpio.
En tanto que El libro pánico, del galés Arthur Machen, revive para los amantes de la literatura de terror e historias fantasiosas. Aquí se incluye su célebre novela corta El gran dios Pan, considerada un clásico de terror. Publicada en 1894, la pieza está formada por ocho capítulos donde sus personajes viven historias independientes que finalmente se entrelazan. El dios griego Pan es el símbolo del poder de la naturaleza y el paganismo. En esta novela, los experimentos del Dr. Raymond buscan encontrarlo.
Se incluyen también los relatos “Los polvos blancos”, “La gente blanca” y “La pirámide luminosa”
El perro del hortelano y Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, y El libro pánico, de Arthur Machen, son de la Biblioteca del Universitario. Se pueden adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.