Corre, lee y dile / Pensamiento nahua: venimos a este mundo a ayudarnos

“Cada niñito que nace, cada persona que camina en el mundo, vale mucho”

Germán Martínez Aceves

  · lunes 18 de febrero de 2019

“…Cada niñito que nace, cada persona que camina en el mundo, vale mucho”, dice parte del relato de don Leonel Morales, quien, basado en la tradición oral nahua, da su visión sobre la creación de la humanidad. La vida no es sólo un caprichoso juego de causas y azares, sino también es creación de relaciones, de redes, de grupos sociales que configuran una sociedad, una comunidad que da sentido a la identidad y a la cultura.

Yuribia Velásquez Galindo, historiadora y antropóloga de la Universidad Veracruzana, nos ofrece un profuso libro de sus trabajos de investigación etnográficos realizados a lo largo de veinte años de trabajo entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla bajo el título Porque venimos a este mundo a ayudarnos. Construcción social de la persona y transmisión cultural entre los nahuas en una coedición de la Universidad Iberoamericana y la Editorial de la Universidad Veracruzana.

A partir de 1993, la antropóloga llegó al municipio de Naupan e interiorizó en la vida e historia de las comunidades nahuas de Huauchinango, Xicotepec, Tlaola y el propio Naupan, en el estado de Puebla y hacer un estudio desde la marginalidad que invisibiliza a los pueblos originarios pero que, desde sus propias relaciones sociales, se fortalecen a través de su cultura que en los tiempos contemporáneos son alternativas de buen vivir.

Yuribia Velásquez se centra en un tema fundamental: ¿Cómo se construye una persona, en este caso, nahua? Y no es poca cosa, en el fondo hay un concepto filosófico de vida que nos demuestra que todos necesitamos de todos, la colectividad es convivencia y solidaridad que se transmite culturalmente. Así, la persona es un ser interdependiente.

A lo largo de cinco capítulos la investigadora nos ubica en el contexto histórico de su zona de trabajo y de vida y se adentra en el sentido profundo de las comunidades nahuas desde el nacimiento hasta la muerte para entender la construcción social de la persona.

No es un enfoque idílico, como a veces suele suceder con este tipo de trabajos, sino una caracterización rigurosa de la persona nahua con un sentido ético que se ve reflejada en la realidad y que se transmite en una sucesión de prácticas generacionales creadas desde la colectividad, la ayuda y el respeto que, sin duda, son un gran potencial humano.

Porque venimos a este mundo a ayudarnos. Construcción social de la persona y transmisión cultural entre los nahuas, de Yuribia Velásquez Galindo, coedición de la Universidad Iberoamericana y la Editorial de la Universidad Veracruzana, 223 páginas, 2018. Se puede adquirir en Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz.