Corre, lee y dile/Canarias, Cuba y Veracruz, unidos por la cultura

Publican otro número de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana; el volumen fue coordinado por Guadalupe Sánchez y Abel Juárez

Alma Espinosa Arroyo|Colaboradora

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Cortesía|Editorial UV

Las Islas Canarias, Cuba y México comparten semejanzas culturales y los unen hechos históricos como la invasión y dominio europeo en el siglo XVI, por tal motivo tienen una conexión con Europa que a su vez los enlazó con el continente africano.

El libro Confluencias culturales entre Canarias, Cuba y Veracruz, coordinado por Guadalupe Sánchez Álvarez y Abel Juárez Martínez, reúne un conjunto de estudios que registran el intercambio cultural entre estos tres sitios.

Con el sabor a tabaco, azúcar y ron se refleja el interés genuino de los autores procedentes de diferentes nacionalidades por la otredad y su relación con el origen. Cada uno abona en el descubrimiento de nuevas aristas para el abordaje de las ciencias del hombre.

El primer ensayo, autoría de Abel Juárez Martínez, traza las variables que muestran cómo en un largo proceso el imperio ibérico mantuvo el control del mercado deAmérica durante el siglo XVI. Describe cómo África fue perdiendo su población en edad reproductiva y productiva en cuanto a la agricultura, debido a la creciente demanda europea de esclavos.

En el texto de Salvador Méndez Gómez la atención se enfoca en la participación en las festividades católicas de los siglos XVII y XVIII y cómo ésta jugó un papel clave en el proceso emprendido por la Iglesia de inclusión y de control de grupos afrodescendientes.

Ángeles Mateo del Pino dedica su ensayo al bolero. Enlista a hombres cantantes de bolero y finaliza su texto con la cantante Paquita la del Barrio, a quien considera un ejemplo de transgresión por sus actuaciones que interpelan constantemente al hombre.

Marco Polo Hernández Cuevas expone que el cultivo del arroz y una parte de su gastronomía llegaron a México en el siglo XVI desde la región de Senegambia, África occidental. Relata cómo este hecho ha sido oscurecido dada la estética eurocéntrica que ha dominado el discurso sobre la nación moderna.

En su escrito, Guadalupe Sánchez Álvarez se dedica a la figura de la Virgen Candelaria que surgió en las Canarias para sustituir un rito propio de los naturales y que se extendió fusionando historias de deidades antiguas europeas y americanas.

El ensayo de Nelson M. Aboy Domingo trata la consagración a los orishas en Cuba y, de manera científica con observaciones de muchos años, las afectaciones positivas que provoca la religión en el practicante.

El libro Confluencias culturales entre Canarias, Cuba y Veracruz, coordinado por Guadalupe Sánchez Álvarez y Abel Juárez Martínez, de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 2019, puede adquirirse en la librería Rayuela, en el centro de Xalapa, Veracruz.