Corre, lee y dile/Elogio a Saúl Yurkievich

Disponible, "La magnolia entre bambalinas. Escritos en torno a Saúl Yurkievich" de Adolfo Castañón, con ilustraciones de Julio Silva

Germán Martínez Aceves/Colaborador

  · jueves 27 de febrero de 2020

Yurkievich, orfebre de la palabra y amante apasionado de la vida|Foto: Cortesía|@march.es

Saúl Yurkievich fue un poeta, ensayista, crítico de arte y profesor de literatura que se caracterizó por experimentar, por romper esquemas pero, sobre todo, por ser un orfebre de la palabra y un amante apasionado de la vida.

Adolfo Castañón, el gran polígrafo de México, reúne escritos, vivencias y lazos de amistad para entregarnos un libro que le rinde homenaje al escritor argentino quien naciera en La Plata, en 1931, y falleciera trágicamente en Francia, su tierra adoptiva, en 2005.

Junto con Gladis Anchieri Iparraguerre, esposa de Yurkievich, y el artista plástico Julio Silva, Castañón le da forma a La magnolia entre bambalinas. Escritos en torno a Saúl Yurkievich que se publica gracias a la coedición de Bonilla Artigas Editores y la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Adolfo Castañón escribe: “Pertenece Saúl Yurkievich a esa familia de ensayistas y poetas críticos que, como una caja de resonancia inteligente, acompaña a las cuerdas de la poesía y de la literatura americanas. Pertenece a esa tribu de los lectores desvelados por organizar y afinar el diapasón de las letras. Sin la presencia inteligente y activa, exigente y militante de lectores como Saúl Yurkievich, sin esas presencias nodrizas, ¿qué sería hoy de las literaturas hispano e iberoamericanas?”.

Yurkievich llegó a París en 1966. Como muchos argentinos, huía de las condiciones políticas de su país. Ahí conoció a Julio Cortázar y su amistad se convirtió perenne, al grado tal que a la muerte del autor de Rayuela, los esposos Yurkievich se convirtieron en herederos de un buen número de manuscritos inéditos.

París fue el asentamiento de la madurez literaria de Saúl Yurkievich a través de la poesía, el ensayo y la crítica, tres vertientes que forman su corpus. Dos Julio son determinantes para su vida y obra: Cortázar y Silva. Con ellos logra una unión indisoluble que se trenza en literatura y pintura.

Adolfo Castañón en siete apartados nos muestra a Yurkievich desde diversas aristas tanto como escritor que como amigo. En “París al día siguiente” nos muestra ese escenario fantástico en el que brilla el especialista en Apollinaire. Recuerda la antología Suma crítica, de Yurkievich donde, fiel a su estilo, hace una revisión de la poesía y la crítica literaria latinoamericana y agrega el discurso que leyó al presentar la Cátedra Octavio Paz.

Este libro de colección reúne poesías de Yurkievich, fotografías e ilustraciones de Julio Silva en un libro que se convierte en una celebración.

La magnolia entre bambalinas. Escritos en torno a Saúl Yurkievich, de Adolfo Castañón con ilustraciones de Julio Silva, es una coedición de Bonilla Artigas Editores y la Editorial de la Universidad Veracruzana, 110 páginas, 2019. Se puede adquirir en Nogueira 7, zona Centro, Xalapa, Veracruz.