Todo es química en el planeta Tierra. Aire, tierra, agua, fuego; en todos lados las secuencias químicas están presentes, cadenas que unen los elementos que dan paso a procesos complejos que hacen posible la naturaleza. Hacer química es hacer vida.
La Ciencia y el Hombre, la revista de divulgación científica de la Universidad Veracruzana, dedica su número enero-abril 2020 a la química, gracias a la aportación de científicos e investigadores que nos acercan al conocimiento con un lenguaje sencillo y preciso.
Se apunta en el editorial: “Porque la química está en todos lados: el aire que respiramos es una mezcla de sustancias y el proceso de respiración es una reacción química; la sangre se oxida gracias al oxígeno que contiene el aire que respiramos y el anhídrido carbónico que se elimina en la respiración es un producto de deshecho del trabajo celular”.
Eso es parte de los ejemplos que nos muestran la omnipresencia de la química que también se encuentra en los alimentos, en medicinas, en telas, en objetos, todo forma parte de este gran laboratorio químico que habitamos.
Los artículos inician con la explicación de la magia y la alquimia, actividades que eran estigmatizadas como esotéricas en el mundo antiguo pero eran en la realidad los primeros estudios químicos.
¿Lo que comemos nos enferma? Es otra información interesante que trata sobre la epigenética que estudia los genes y el ambiente que lo rodea donde la alimentación es fundamental para convertirse en nuestra aliada o nuestro peor enemigo.
Vitaminas, endorfinas, aminoácidos, xantonas, nutrientes, radiaciones solares, moléculas son temas que se tratan en los escritos sobre química y física.
En lo social se habla sobre los narcóticos en Veracruz o el suicidio en los jóvenes. Y en lo literario, la depresión es motivo de reflexión, el queso suizo una historia de hongos y bacterias, y las zanahorias un ejercicio de salud y economía.
El número se complementa con las secciones “Breves de la ciencia” y las gustadas “Distintas y distantes: mujeres en la ciencia”, de Angélica Salmerón, que en esta ocasión nos narra la vida de la francesa Jeanne Baret, sorprendente exploradora que, vestida de marino, navegó por el mundo para hacer aportaciones a la botánica y, “Curiosidades científicas”, de Heriberto Contreras, que habla de nuestras contradicciones al querer salvar el mundo.
La Ciencia y el Hombre es de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV y se distribuye de manera gratuita ya sea de manera impresa o descargando el número a través de un código QR. Se puede solicitar en la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV, en la Rectoría, edificio D, planta baja o a través del correo electrónico ciencia_hombre@uv.mx