El recuerdo es un lobo que se esconde en la memoria. Fijo, permanente, tal vez obsesivo. Si es de dolencia, el aullido es largo, profundo. Si es de contemplación de la belleza de la luna llena, es melancólico. Si es de satisfacción, el brillo de los ojos es un reflejo acompañado de un lengüetazo que saborea el momento. Si es literatura escrita por Irving Ramírez, todos los recuerdos son lobos que se transforman en aforismos.
Escritor de novelas, cuentos y reseñas, Irving Ramírez nos ofrece ahora un libro pequeño que se integra a la colección Ficción breve de la Editorial de la Universidad Veracruzana, formato ideal para dar a conocer aforismos: “un ejercicio de condensación conceptual, de síntesis imaginativa, de ingenio y de agudeza intelectual, con una carga irónica y reflexiva”, como lo describe el propio escritor.
Emile Cioran es el creador de aforismos por excelencia. En México, este divertimento literario es poco ejercitado. Se conocen propuestas de Francisco Tario, Salvador Elizondo, Armando González Torres y Carlos Monsiváis. Ahora, desde Xalapa, Irving Ramírez explora la creación literaria a través del aforismo, “el ensayo más breve que existe”, según Gabriel Zaid.
El libro se compone de cuatro secciones: la primera, “Licantropías”, contiene temas filosóficos; la segunda, Homo homini lupus, ingresa a los terrenos de los temas morales; la tercera, “Aullidos”, recurre a los temas artísticos y; la cuarta, “Manadas”, trata sobre la naturaleza. En total son 97 aforismos que componen esta entrega.
Todos los recuerdos son lobos es un libro que se puede abrir en cualquier página, leer y reflexionar sobre cada una de las sentencias escritas. Puede leerse al derecho y al revés; al final, al principio o en medio, no importa el orden, siempre encontraremos un aforismo que puede convertirse en la reflexión del día o de la vida.
Dice un viejo refrán español: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Esa es la virtud del aforismo y el toque maestro de quien lo escribe. Aquí unos ejemplos: “Los gatos subyugan por su silencio y la inteligencia de su mirada. Algo saben, y los amamos para sobornarlos ¡No sea que algún día se atrevan a hablar”.
O este otro: “Quienes aman la luna, aman una ilusión, y no por lejana, sino porque su brillo es prestado”. O respecto al secreto: “Quien guarda un secreto se apropia de una vida”.
Quien lee aforismos valora la grandeza de lo pequeño.
Todos los recuerdos son lobos, de Irving Ramírez, es de la colección Ficción breve de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 118 páginas, 2019. Se puede adquirir en Nogueira 7, zona Centro, Xalapa, Veracruz.