¿Se imaginan un libro donde puedan leer escritos de Rubén Darío, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, María Luis Bombal, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Augusto Monterroso y Julio Ramón Ribeyro?
Este agasajo literario existe y se puede encontrar en Doce relatos hispanoamericanos imprescindibles del siglo XX, una selección especial que realiza Mario Muñoz y que forma parte del número 69 de la Biblioteca del Universitario.
Esta colección nació con el objetivo de estimular la lectura entre la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana a precio accesible. Esta nueva entrega del equipo que coordina Agustín del Moral, es una excelente oportunidad de acercarse a grandes literatos imprescindibles en lengua castellana.
Mario Muñoz, desde su experiencia como maestro de Literatura, apunta: “Cuando he vuelto a releerlos, saturado por la abrumadora de impresos y páginas digitales, corroboro su indiscutible trascendencia: son clásicos porque han pasado la prueba decisiva y devastadora de las épocas que lejos de anularlos ha conseguido ratificar su originalidad y su asombrosa e inagotable capacidad para provocar lecturas apasionadas y sugerir interpretaciones desde novedosas perspectivas interdisciplinarias”.
Estos son los doce relatos que forman el libro que, entre sus virtudes, está la brevedad: “Huitzilopoxtli”, del nicaragüense Rubén Darío, un cuento fantástico que hace una analogía entre el dios de la guerra y la Revolución de 1910; “El vampiro”, del uruguayo Horacio Quiroga, donde el narrador Guillermo Grant platica una extraña historia donde el cine mudo está presente; “Las ruinas circulares”, del argentino Jorge Luis Borges, donde un hombre gris pretende hacer otro hombre a través del sueño, y “Casa tomada”, del argentino Julio Cortázar, el relato de dos hermanos que defienden su casa pero extraños intrusos ingresan sin que se den cuenta.
“El acomodador”, del uruguayo Felisberto Hernández, donde un personaje anodino se desdobla en una función de director de teatro; “Bienvenido, Bob”, del uruguayo Juan Carlos Onetti, una relación de juventud y vejez, amor y odio; “El árbol”, de la chilena María Luisa Bombal, que explora la vida interna de una pianista; “Los fugitivos”, del cubano Alejo Carpentier, historia de negritud en un ingenio azucarero.
“La siesta del martes (1962)”, considerado el mejor cuento del colombiano García Márquez; “Luvina”, con la maestría del mexicano Juan Rulfo; “El dinosaurio”, el cuento más corto del mundo escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso, y “Sólo para fumadores”, del peruano Julio Ramón Ribeyro, una genial autoficción.
Doce relatos hispanoamericanos imprescindibles del siglo XX, Darío, Quiroga, Borges… Selección y prólogo de Mario Muñoz, es de la colección Biblioteca del Universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 187 páginas, 2019. Se puede adquirir en Nogueira 7, Zona centro, Xalapa, Veracruz.