Los recorridos históricos con Xalapa Antiguo son una ventana al pasado, son un encuentro con nuestros orígenes, son una manera de conocer los rincones de nuestro México de una manera ágil, entretenida y lo más importante, explicados por especialistas en el preciso lugar en donde ocurrieron los hechos. En días pasados, un grupo de xalapeños visitó los estados de Tlaxcala y Puebla para conocer el legado que dejaron aquellas personas que tuvieron algo en común: la creación de sueños.
La compañía Rosete Aranda se funda en Huamantla, Tlaxcala en 1835 por los hermanos Julián, Hermenegildo, Buenaventura y María de la Luz Aranda, quienes innovaron la técnica de construcción de personajes de madera, barro, papel y tela, creando con ello más de 5 mil títeres a lo largo de su historia. La empresa Rosete Aranda editaba sus obras, partituras para la orquesta, folletos, programas y boletos. Dentro de su elenco podemos mencionar al “Vale Coyote”, antecedente de Cantinflas y Palillo, las Coplas de don Simón y el circo donde se presentaba el famoso payaso Richard Bell y Mr. Orrin. Cabe destacar que el músico Juan Lomán Bretón fue director de la orquesta que acompañaba las actuaciones de las marionetas de Rosete Aranda, posteriormente, el maestro Lomán dirigió por primera vez, el 11 de septiembre de 1886, la Banda de Coatepec, Veracruz.
La compañía de títeres presentó funciones especiales a Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Porfirio Díaz.
Hacienda de San Cristóbal Polaxtla
La pasión de don Antonio Haghenbeck de la Lama fue la restauración de inmuebles y las grandes colecciones, la hacienda porfiriana de San Cristóbal, ubicada en el camino Veracruz-México, en la convergencia con Puebla fue su sueño. Don Antonio la adquiere en 1963 para posteriormente restaurarla con materiales y piezas de otras mansiones demolidas en la Ciudad de México. En su interior, destaca la escalera diseñada por los hermanos De la Hidalga, y es posible admirar valiosas pinturas europeas y novohispanas, cerámica, cristalería, plata mexicana, grandes relojes, así como exquisitos muebles elaborados con finas maderas. A su muerte, don Antonio deja su fortuna y propiedades a la “Fundación Cultural Antonio Haghenbeck”, que tiene como objetivo la creación y operación de museos, así como el desarrollo de actividades culturales en beneficio de la comunidad.
El ex convento de San Andrés Calpan es uno de los primeros conventos franciscanos edificados en México, posee cuatro capillas posas de magnífica arquitectura y una extraordinaria iconografía que reúne un excelente trabajo de cantería y arte tequitqui, ubicadas en las cuatro esquinas del atrio del convento. Reciben el nombre de Capilla Posa, debido a que en su interior se posaba al Santísimo y durante las procesiones al santo patrono. Estas capillas son consideradas las más bellas de México y están dedicadas a la virgen María, a san Francisco de Asís, a san Juan Evangelista y a san Miguel Arcángel. Hacia 1539, en el huerto del convento, se cultivaron por primera vez los nogales traídos de la región de Castilla, España y éstos florecieron como en ninguna otra parte, de ahí el nombre de “nuez de Castilla”.
Calpan ha logrado posicionarse como destino, gracias al entusiasmo de sus pobladores para dar a conocer el chile en nogada, platillo tradicional el estado de Puebla. La gastronomía forma parte del Patrimonio Intangible de México.
Acércate a Xalapa Antiguo y conoce la riqueza cultural de México
recorridosmexico@gmail.com