Crean programa que conjunta ética y arte

Estudiantes de más de 12 años, de escuelas públicas y privadas, podrán tener acceso a las actividades artísticas de forma gratuita

Maribel Sánchez

  · viernes 16 de agosto de 2019

Foto: Cortesía

Con la finalidad de potenciar habilidades de reflexión, analíticas, de introspección, autocríticas y artísticas, Lizbeth Rodríguez y Elena Barcelata, integrantes de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz, dieron a conocer el programa Emoción-Arte, dirigido a estudiantes mayores de 12 años, sin importar si acuden a escuelas públicas o privadas; la única puntualización es que sean del turno matutino.

Emoción-Arte, explicaron las especialistas, “consiste en 11 temas diferentes, pero correlacionados unos con otros, basados en los ejes promovidos dentro del programa de estudios de Formación Cívica y Ética, desarrollados de manera transversal con las artes”.

Foto: Cortesía

Precisaron que esta propuesta es la primera que ofrece la Dirección dirigida a adolescentes y jóvenes, pues en su mayoría, los programas existentes han sido para público infantil.

Emoción-Arte ya fue presentado a las autoridades correspondientes de educación secundaria, bachillerato, superior e instituciones externas a las Secretaría que tengan interés en atender y trabajar con su población los temas de discriminación, adicciones, inclusión y los diferentes tipos de violencia, todo a través del arte.

Los profesores interesados pueden hacer su oficio dirigido a Hitandehui M. Pérez Delgado y llevarlo a las oficinas del Espacio Libre de Expresión Artísticas, ubicadas en Sostener Rocha número 4, colonia Tamborrel. También pueden llamar al 129 50 14.

Lizbeth Rodríguez y Elena Barcelata expresaron que buscan conseguir un aprendizaje significativo en el alumno desarrollando las habilidades propuestas dentro del plan de estudios del Nuevo Modelo Educativo.

“La formación cívica y ética en la educación básica se orienta a desarrollar en los estudiantes capacidades y habilidades que les permitan tomar decisiones asertivas, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos, participar en asuntos colectivos, y actuar conforme a principios y valores para la mejora personal y el bien común, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y los principios democráticos”.