Veracruz, Ver.- Mover los pies y las manos de forma coordinada es todo un arte del telar de pedal, trabajo de miles de artesanos oaxaqueños que en la actualidad es afectado por la introducción de productos chinos muy similares a lo elaborado en México.
Crescencio Mendoza Santiago, artesano oaxaqueño de telar de pedal con 25 años de experiencia está de visita en la ciudad de Veracruz, forma parte de la exposición del grupo cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición instalada en el Parque Ciriaco Vázquez del Centro Histórico.
Mano de obra china afecta trabajado de artesanos nacionales
El artesano proveniente de la capital de Oaxaca, explicó que la mano de obra china ha igualado tanto los telares mexicanos, que es casi imposible distinguir lo que se realiza en este país.
“Si nos afecta mucho en las ventas, porque la gente se confunde incluso con el producto chino y con el producto artesanal. La gente que realmente ha visto y conocido nuestro trabajo si lo distingue, pero luego hay gente que dice yo compré unos muy baratos y resulta que son chinos”, reconoció el artesano.
¿Cómo identificar un producto artesanal de uno de origen chino?
Aunque para identificar entre un producto chino y uno artesanal es algo muy complicado, el artesano recomienda a la hora de comprar cualquier tipo de telar, poner atención en los detalles de costura, antes que en la imagen, pues en estos pequeños detalles está la diferencia.
Además, sugiere a las personas interesadas en adquirir telares, comprarlos en tiendas estrictamente artesanales de origen mexicano.
Crescencio relata que la mayoría del turismo nacional es quien compra sus telares, elaborados con hilos de algodón, “manejamos la colcha, los manteles, cortinas, servilletas, camino de mesa, varias cosas del hogar”.
Hoy en día, su negocio llamado “Mantelería Mendoza”, da empleo a un total de 15 personas, de los cuales 10 son tejedores.
En su taller, se involucran al menos tres personas para realizar una cortina al día, entre el canillero, la costurera y el tejedor, pues es un trabajo que requiere toda la atención y delicadeza, así como ritmo y coordinación para lograr un acabado perfecto.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
Precios de productos hechos con telar oaxaqueño
El producto final, es una cortina de 1500 pesos, con 3 metros de ancho por 2.20 metros de largo, al que se le obtiene una ganancia del 50 por ciento.
También tiene variedad de costos que van desde los 50 pesos en un tortillero, hasta los 2500 en las colchas king size, ya que son más laboriosas para tejer en pedal.
En el año 2000, Crescencio era el proveedor de telares número uno de Oaxaca, sin embargo, los conflictos magisteriales de ese entonces que se suscitaban en ese estado, hicieron que su negocio quebrara, pues prácticamente las ventas se desplomaron a falta de turismo.
En esos años, precisa, contaba con 22 telares y entregaba dos veces por semana pedidos grandes en diferentes estados del país. Además, era el proveedor oficial de cuatro pueblos mágicos de Oaxaca.
- Más información: Cambió la medicina para ser herrero: Luis elabora cuchillos artesanales con una técnica milenaria
Gracias a las ferias, en la que se congregan artesanos de distintos municipios de Oaxaca, el líder artesanal logró resurgir y levantar su negocio de telares. Su empresa está conformada por tres talleres, 14 máquinas de costura y máquinas de telar de pedal, mismas que él mismo ha construido desde cero.
En la actualidad, refiere Crescencio, la mano de obra que se paga a los artesanos oaxaqueños ya es bien pagada, a comparación de años atrás, donde su trabajo no era bien remunerado. “Ahorita en este tiempo ya es bien pagado el artesano tejedor”, detalló.
Este legado que en dos ocasiones ha logrado levantar desde cero, es un verdadero trabajo artesanal textilero, que se caracteriza por utilizar técnicas muy meticulosas, dignas de verdaderos artesanos que representan la cultura de un pueblo, en este caso de Oaxaca.
Más información: Isabel preserva el tejido ojo de perdiz ante la adversidad; explica cuál es la técnica y el secreto
Principalmente se utiliza algodón teñido con colores vivos característicos de los pueblos, a pesar de haberse introducido por los colonizadores españoles en el siglo XVI, ya que antes de su llegada, las culturas indígenas utilizaban telares de cintura para tejer.