Del 22 al 31 de julio, el Colegio Preparatorio abrirá nuevamente sus puertas para recibir al público que se unirá a la fiesta por la 32ª edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, misma que se ha vuelto una tradición muy xalapeña, apreciada tanto por chicos como por grandes. Como es habitual, habrá talleres, presentaciones editoriales, encuentros, reconocimientos, expoventa y un programa artístico, ¿pero sabes cuándo inició esta celebración?
De acuerdo con Lourdes Hernández Quiñones, gestora y promotora cultural conocedora de la historia, fue en 1990 cuando surgió esta iniciativa de fomento a la lectura, propuesta de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con apoyo de distintas instancias estatales.
- Te puede interesar: ¿Tienes entre 6 y 15 años y te gusta escribir? Participa en el concurso "Historias de niñas extraordinarias”
Entre los datos curiosos que ella comparte está el nombre del programa, “Las cuatro estaciones del libro”, en alusión a las estaciones del año, ya que la intención es que hubiera actividades en primavera, verano, otoño e invierno. En uno de los artículos publicados por la maestra, detalla que surgieron conjuntamente algunos lemas, como “Recibe la primavera con un libro”, “Este verano, vacaciona con un libro”, “En otoño los libros no se deshojan” y “En invierno los libros piden posada”.
En aquellos tiempos, apunta, el objetivo era erradicar el analfabetismo antes del año 2000, una meta por demás ambiciosa que en 2022 continúa sin alcanzarse. En la actualidad, cuando la tecnología permea todos los ámbitos y aún está presente la incertidumbre por la pandemia de Covid-19, hay muchos desafíos por resolver, entre ellos, el analfabetismo y el analfabetismo digital.
En cuanto a los logros, Lourdes Hernández se refiere a “los niños y las niñas feria”, a los hijos y a los abuelos.
“La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil es un actividad transgeneracional que ha sabido sortear numerosas problemáticas… Es notable cómo la feria es querida y reconocida por muchos como propia”.
¿Cuándo será la 32ª edición de la Feria Nacional Juvenil?
Pese a los retos, especialmente el de la crisis sanitaria que manutuvo a la Feria fuera de su sede durante 2020 y 2021, este año está de regreso y habrá un programa extra en el puerto de Veracruz, del 17 al 22 de agosto en el exconvento Betlehemita.
En la capital del estado, el programa oficial incluye 36 talleres, de 11 a 18 horas; conferencias, presentaciones literarias, expoventa de libros, un programa formativo virtual y actividades artísticas con talento veracruzano y presencia estelar de Once niños, Patita de perro y Sinfónica Azteca.
Al ser el eje de la feria el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, está confirmada la presencia de la astrofísica Julieta Fierro y el divulgador de la ciencia José Gordon, quienes recibirán reconocimiento por sus aportes.
Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, dio a conocer en conferencia de prensa que también serán reconocidas las revistas La Ciencia y el Hombre, de la Universidad Veracruzana, y la radiofónica El Show de la Tierra, de Radiomás.
A la fiesta de los libros están convocados 54 expositores que tendrán disponibles volúmenes de 95 sellos editoriales. En cuanto a autores, con actividad presencial, sobresalen los nombres de Jennifer Boni, Alejandro Zambra, Estefanía Arista, Socorro Venegas, José Luis Zárate, Bernardo Fernández "Bef" y Ana García Bergua.
Además, en modalidad virtual, Orlando Rodríguez, Rodrigo Morlesin, Evelyn Romero, Ana Romero, Óscar Pantoja, Daniel Espartaco Sánchez, Raquel Castro, Alberto Chímal y Graciela Bialet; las transmisiones serán en las redes sociales IVECFerias y @IVECoficial.
La Feria también tendrá el tercer Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas, cuarto Encuentro de Ilustradores y, como novedad, artesanos de las 10 regiones del estado ofrecerán textiles, alfarería y cestería, por mencionar algunos de los productos que estarán disponibles.
La Feria, apuntaron Silvia Alejandre, Antonio Bonilla e Iris García, es dar continuidad al fomento de la lectura entre niñas, niños y jóvenes, promover la bibliodiversidad y contribuir a la formación de profesionales en la escritura e ilustración de libros infantiles y juveniles.
También, abonar a la preservación de las lenguas indígenas mediante su literatura y la visibilización del papel de la mujer dentro del campo de la ciencia. El programa completo se podrá consultar en IVEC.