Archivistas cuidan la memoria histórica; entérate cómo

Son guardianes de la verdad y la transparencia, señalan expertos

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 2 de abril de 2022

El Archivo Municipal preserva joyas históricas de Xalapa. | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

¿Sabes quiénes son los archivistas? Los archivistas son los guardianes de la información de la sociedad, los preservadores de la memoria histórica, sin embargo, son personajes de los que poco se sabe y su trabajo no es valorado como se debiera, opinan expertos de Veracruz y Juan Martín Ríos, profesional del Archivo General de la Nación.

En foro virtual, coinciden en la necesidad de difundir la función de quienes son piezas claves para que el conocimiento y documentación que se generan estén disponibles y organizados para la población que así lo requiera.

Te puede interesar: El Son Jarocho es identidad para los veracruzanos: Los Cojolites

Entre los nombres que no deben ser olvidados mencionan el de Guadalupe Hernández de la Peña, quien dedicó su vida a organizar información en el Archivo General del Estado de Veracruz (AGEV). También están los de María del Carmen Nava Parda y Jesús Domínguez Cruz, quienes están en activo, en la ciudad de Xalapa.

Hay que apuntar que existen distintas áreas en el ciclo de vida de los archivos. Llegan al área de correspondencia, luego pasan a la de archivo de trámite, al de concentración y al archivo histórico. Toda esta labor, apunta el director del AGEV, es primordial para la función pública y la transparencia. También puntualiza que contribuye al combate a la corrupción porque en los archivos se resguardan las evidencias del paso de los servidores públicos. “Lo que se resguarda en un archivo es la puerta para conocer la verdad. Nos proporciona la posibilidad de acceder a la verdad histórica”, expresa Juan Eloy Rivera Velázquez.

Juan Martín Ríos, del Archivo General de la Nación, destaca que el archivista es el profesional de la información responsable de garantizar la conservación y difusión del saber.

“Tiene en sus manos la llave de lo cierto y lo incierto, lo falso y lo erróneo, lo real y lo irreal. Es él quien trata con el saber formalizado en la escritura, sea esta manual, impresa o informatizada y sustentada en papel, pergamino, cintas magnéticas, discos compactos, etcétera”.

Entre las virtudes del archivista destaca la humildad, pues “solo los humildes pueden dedicar todos sus esfuerzos a conservar los testimonios de la actuación de los otros”. En la sesión se rindió homenaje póstumo a “Lupita” Hernández, quien se inició como archivista en la década de los 80 y se desempeñó como jefa del archivo histórico y promotora de los archivos documentales en la entidad.


Personal del AGEV opina que el futuro de su labor es promisorio, pues con la Ley de Transparencia y la General de Archivos —2018—, el material en posesión de los entes públicos de la federación, los estados y los municipios deben ser conservados, administrados y preservados con una serie modificaciones en sus distintos procesos.

Lo que durante muchos años se ha aprendido de manera empírica va en evolución, se trabaja en la creación de licenciaturas sobre archivística y quienes ya se dedican a ella tienen nuevos retos.

Ante la revolución en el acceso a la información, el salto tecnológico y la digitalización, tienen más capacitaciones y continúan a la espera de que ahora sí se dignifique también su trabajo y deje de ser visto con una visión simplificadora. “No debemos ser olvidados”, expresan.

Sobre el AGEV, se fundó en agosto de 1988 y fue inaugurado un año después. Está ubicado en Hermenegildo Galeana esquina Venustiano Carranza, en la capital del estado.

Solo por mencionar una parte de su riqueza, conserva y resguarda material en la oficina de Acervo Histórico, la Biblioteca Institucional, Biblioteca del Instituto Mexicano del Café y Hemeroteca.

Su portal detalla que cuenta además con 91 fondos fotográficos, en temporalidad de finales del siglo XIX y siglo XX hasta el año 1998. Son en total de 248 mil 990 documentos gráficos divididos en negativos, positivos, fichas de catálogo, dispositivas y contactos.

En cuanto al Archivo Municipal de Xalapa, con instalaciones en Clavijero número 10, su ficha detalla que cuenta con una biblioteca donde se puede consultar la Cronología Ilustrada de Xalapa, de Leonardo Pasquel. Además, actas antiguas de Cabildo, de entre las que sobresale una del año 1794.

También hay una colección de expedientes de la época del Xalapa Independiente, que va de 1800 a 1917, entre más de 39 mil expedientes y una Planoteca, dotada con planos originales de la ciudad y de edificios históricos emblemáticos.