Veracruz, Ver. En el número 315 de la calle Mario Molina, entre las avenidas Independencia y Francisco I. Madero, se ubica una vieja casa que conserva casi intacta su fachada con una puerta grande bordeada de arcos en el primer y segundo piso.
El edificio fue construido alrededor de 1572 y su estilo barroco es una característica que comparte con otros inmuebles que se ubican en el mismo centro histórico de la ciudad de Veracruz que datan del siglo XVIII.
Este espacio, que en su inicio fue parte de un convento de frailes de la orden Jesuita y más tarde perteneció a la familia Paso y Troncoso, es actualmente la Casa Principal, un centro cultural que alberga las obras de artistas contemporáneos.
César Segura Gómez, encargado de Casa Principal, detalla que se trata de un espacio que forma parte de la Red de Centros Culturales y Museos del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).
Se tienen alrededor de cuatro exposiciones anuales, que duran de dos a dos meses y medio y alrededor de estas exposiciones se llevan a cabo actividades relacionadas con las obras, que tienen que ver con conversatorios con los artistas o interpretación de especialistas, detalla.
También se realizan actividades como recitales, relacionadas con la lectura y talleres que generalmente están orientados a medios audiovisuales.
Su vocación es la exposición de arte contemporáneo de artistas locales, nacionales y a veces internacionales.
Actualmente se tiene la exposición que se llama Nuestros Artistas 4.0, montada desde diciembre y en la que participan 8 jóvenes beneficiarios de la Beca para el Desarrollo al Estímulo Artístico.
“Como parte de esta exposición, el 18 y 25 de enero, a las 6 de la tarde, se llevarán a cabo dos conversatorios con los participantes de la exposición: Mauricio Rodríguez, sobre la vida de Salvador Díaz Mirón en novela gráfica; y Julio Torres Lara, novela gráfica alrededor de un hecho histórico que se llamó el Movimiento Inquilinario”, puntualiza.
Del mismo modo, el encargado de la Casa Principal detalla que el recinto participa en un programa que se llama parvulario, que es un programa que se trabaja con la delegación regional de la SEV.
En este programa se trabaja con escuelas primarias públicas, en donde lo que se hace es implementar talleres en escuelas en al menos cuatro sesiones, con la finalidad de que desarrollen alguna obra.
“En estas sesiones se incluyen dos visitas al Centro Cultural, la primera es una visita guiada para que conozcan y la segunda es el montaje de sus obras en una exposición”, detalla César Segura.
En ese tenor, indica que los interesados en participar en este programa o simplemente en visitar la Casa Principal, pueden atender sus dudas en redes sociales en las cuentas oficiales de Casa Principal Veracruz.
El inmueble se encuentra abierto de martes a domingos de 10 a 8 de la noche y recibe al público en general de manera gratuita.