Una fotografía de la sección de contrabajos y un facsímil del cartel que anuncia la “Gran inauguración-Teatro del Estado” marcan el inicio de Orquesta Sinfónica de Xalapa, nuevo libro dedicado a la agrupación homónima surgida en la capital del estado de Veracruz en abril de 1929, con presentación oficial el 21 de agosto de ese mismo año.
El volumen de 285 páginas, coordinado por Alfonso Colorado y editado por Alberto Tovalín, resulta un homenaje a la orquesta que se encamina al primer siglo de vida con una pandemia a cuestas que la obligó a modernizarse y recurrir a la tecnología para no perder el contacto con su público.
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Sí, es un tributo pero también un anecdotario, un relato histórico, un álbum familiar y una invitación a reflexionar sobre su significado en los ámbitos sociales, culturales, educativos, económicos y hasta políticos de la tierra que la ha visto crecer y mantenerse pese a distintas crisis.
“La OSX -afirma Alfonso Colorado- es una de las entidades culturales centrales de la Universidad Veracruzana, del estado de Veracruz y de México, cuya importancia es difícil de exagerar”.
¿Qué editorial publicó el libro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa?
El libro, publicado por la Editorial de la UV con el apoyo de diversas instancias gubernamentales, educativas y de la iniciativa privada, fue presentado en el último concierto de la segunda temporada de la OSX en su casa, Tlaqná, que también ocupa un espacio en el volumen.
Una selección de carteles, programas de mano, fotografías y retratos de los músicos y directores titulares hacen que el libro posea un gran atractivo visual; detrás hay investigación iconográfica a cargo de Alfonso Colorado, Enrique Salmerón y Alberto Tovalín, con catalogación de Raquel Velasco.
Orquesta Sinfónica de Xalapa es un viaje al pasado y al presente reciente, puntualizado con una línea del tiempo creada por Enrique Salmerón.
Los autores de los textos, que ocupan 143 páginas, son de la autoría de Martín Aguilar Sánchez, Alfonso Colorado, Paulo César López, Enrique Velasco, Jorge Vázquez Pacheco, Axel Juárez y Alfonso Rodríguez.
Conocer una mirada más íntima también es posible con las entregas testimoniales de la violinista Mireille López y de Mikhail Medvid, concertino que más tiempo ha permanecido en la OSX.
Medvid habla de sus orígenes, en Ucrania, su formación profesional y su llegada a la ciudad de Xalapa, donde ha radicado durante más de 30 años. Comparte que durante sus primeros sesenta años, la Orquesta tuvo 27 concertinos.
Con fines didácticos, explica su labor, la cual describe como “un trabajo sin días de descanso”. Y es que se encarga de la afinación en los ensayos y conciertos, ensayos seccionales y preparación individual para cada concierto, también de la revisión de las arcadas para secciones de cuerdas, el conocimiento de obras, partituras y diversas cuestiones de interpretación.
“Mis deseos son encontrar nuevas formas de expresión musical y de comunicación con el público xalapeño y de otros lugares donde también nos escuchan. La calidez con la que nos reciben es el más grande estímulo y satisfacción”, expresa.
Mireille López, en un texto donde pone al desnudo sus emociones y sentimientos, le da al libro un toque de sensibilidad sobre la importancia de la reunión entre público y músicos. Sus palabras escritas surgieron en julio de 2020, en los inicios de la pandemia por Covid-19…
La artista muestra su añoranza por volver a la sala Tlaqná, que desde 2013 es sede oficial de la Orquesta; antes contó con diferentes espacios. Su primer concierto (1929) lo ofreció en el Teatro Sebastián Lerdo de Tejada.
La línea cronológica indica que la OSX también interpretó en el Colegio Preparatorio, la Escuela Industrial para Señoritas, la antigua Escuela Normal Veracruzana, el Estadio Xalapeño, el parque Juárez y la Catedral Metropolitana.
En 1962 se inauguró el Teatro del Estado y la sala Emilio Carballido fue su casa durante medio siglo, aunque en tiempo de remodelaciones ofreció conciertos en los auditorios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.
En la presentación del libro que reúne una historia de 93 años, Alfonso Colorado definió al volumen como “educativo, bellamente diseñado por Francisco Ibarra, con aspectos históricos, musicales, urbanísticos, arquitectónicos, geográficos, teatrales y textuales”.
La publicación a cargo de la Editorial de la Universidad Veracruzana se da en el marco de su 65 aniversario, sello que ahora cuenta con instalaciones en Nogueira número 7, colonia centro de Xalapa.