Lourdes Azpiri: 30 años dedicados a las artes y a la enseñanza

Más de 50 exposiciones colectivas y 14 individuales respaldan el trabajo de Lourdes Azpiri

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 24 de agosto de 2022

Lourdes Azpiri tiene como profesión la Arquitectura pero ha incursionado en varias disciplinas artísticas | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Lourdes Azpiri es una de las artistas plásticas de la ciudad de Veracruz con mayor influencia en la actualidad. Desde hace más de 30 años se ha dedicado a la producción de piezas de arte y a la enseñanza en instituciones públicas y privadas.

Nacida en la Ciudad de México, pero de padres veracruzanos, desde los cinco años radica en la ciudad y puerto de Veracruz, en donde desarrolló y estudió su carrera artística desde que inició su participación en diversas exposiciones en 1978.

Desde entonces, Lourdes Azpiri suma más de 50 exposiciones colectivas y 14 de manera individual, que se han montado en galerías dentro del país, así como en el extranjero como Bruselas, Australia y España, en donde ha sido invitada.

En su carrera, también se destaca que ha sido seleccionada para participar en cuatro bienales de arte, que son concursos en donde se busca distinguir a los artistas que presenten las propuestas más innovadoras.

“He sido seleccionada para cuatro bienales, tres en Tuxtla Gutiérrez, aunque no haya ganado algún premio en algún lugar he sido seleccionada curricularmente; también fui parte de un intercambio de un grupo que se presentó en Holanda”.

Lourdes Azpiri es una artista versátil, tiene como profesión la arquitectura, pero antes de eso ya se había introducido al mundo de las artes estudiando carreras técnicas y diplomados en el mismo ramo.

Debido a que en su juventud no contaba con una escuela de artes cercana, se decidió por estudiar la carrera técnica de Dibujante de Planos, en donde aprendió los principios del dibujo que más tarde ejercitó con otros estudios.

Pinta en diversas técnicas, también experimenta con cerámica y bordados, porque afirma que le gusta desarrollar una obra basada en la interdisciplina, que enriquezca su producción y cada una de sus piezas.

En el ámbito de la cerámica, afirma que además de realizar proyectos para exposiciones o complementos de proyectos artísticos, busca generar piezas útiles que son vendidas en eventos y ferias organizados en diversas ciudades.

Cuando yo empecé en el arte, cuando me interesé no había carreras de arte en Veracruz ni Facultad de Artes en Xalapa

"Entonces estudié carreras técnicas en Veracruz, mi formación ha sido a través de diplomados, de becas, de cursos, pero todo en Veracruz, de todas las disciplinas, de la profesionalización en las artes, lo que tiene que ver con aspectos teóricos como la filosofía del arte, la semiótica del arte, porque la profesionalización no solo es llegar y pintar”, describe su formación.

Su pasión por las artes empezó desde que era una niña, siempre pintando los mapas de los libros de geografía o rayando las paredes cada que tenía oportunidad. Y aunque en esos años en el estado de Veracruz no se tenían carreras especializadas en artes plásticas.

Con apoyo de su familia emprendió un camino en las carreras técnicas y clases particulares. Señala que a pesar de que se inclinó por no estudiar una carrera de las llamadas tradicionales, siempre hubo confianza en su talento por parte de sus allegados.

“Yo creo que de niña ve uno que le gusta estar dibujando, rayoneando y lo que sea, a mí siempre me gustó pero ni siquiera había arquitectura en Veracruz, que era lo que más se parecía, entonces yo me incliné por las carreras técnicas y estudié para Dibujante de Planos, que era hacer maquetas y de ahí busqué tomar clases profesionales, yo creo que la vocación ahí está”.

Además de su participación en exposiciones, ha participado en la formación de nuevas generaciones desde hace más de 30 años. En su carrera, ha sido invitada a impartir talleres de alguna técnica de pintura en Veracruz, Xalapa y Oaxaca.

Además de lo anterior, también ofrecía clases en su taller, en donde sus alumnos aprendieron de cerámica, pintura al óleo y acuarelas, esta última técnica su predilecta en la creación de su obra personal.

Pero demás de los talleres, impartió clase en instituciones de educación superior de prestigio como la Universidad Cristóbal Colón, la Universidad Villa Rica y desde hace 30 años en la Universidad Gestalt, en donde también estudió arquitectura.

Actualmente, además de impartir clases a universitarios participa en eventos en los que es invitada y continúa con el desarrollo de su obra personal, siempre lista para montar exposiciones en galerías municipales, estatales, nacionales e internacionales.

TEMAS