Luis Mellado es uno de los artistas veracruzanos que se ha logrado mantener vigente a lo largo de casi 40 años, a través de sus obras que abarcan la creación visual a través de las artes plásticas en diversas técnicas.
A los 20 años, Mellado ingresó a la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Veracruz, en donde estudió Pintura, Dibujo, Serigrafía y Grabado, técnicas que ha desarrollado a lo largo de su carrera como artista durante 38 años.
- Te puede interesar: Tras 40 años en la carpintería, ahora don Rafael difunde el son jarocho; su historia
Recuerda que en aquel entonces la escuela del INBA se había mudado del edificio Trigueros a un inmueble ubicado en la avenida Nicolás Bravo, entre Hernán Cortés y Francisco Canal; sin embargo, en sus planes de estudio eran certificados por el órgano central en la Ciudad de México e ingresar era algo cotizado entre los jóvenes que deseaban formarse en el ámbito artístico.
Su talento lo llevó a ser contratado como maestro de dibujo en la Casa de la Cultura de Medellín de Bravo, cuando todavía cursaba el cuarto año de la carrera, pero al concluir su formación académica fue en su misma alma matter en donde se le ofreció una plaza como maestro de Dibujo Natural.
Desde entonces, durante toda su trayectoria ha combinado la docencia con la producción artística, ofreciendo talleres en diversos recintos culturales del estado de Veracruz como el Centro Veracruzano de las Artes y la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en donde también ha montado sus propias exposiciones, individuales y colectivas.
En el ámbito de la docencia artística, reflexiona que la educación artística es importante desde temprana edad, de manera personal considera que es siempre más agradable enseñar a niños sobre artes plásticas, ya que se trata de mentes libres a las que se les puede ayudar a ejercitar la imaginación.
Del mismo modo, señala que en un mundo invadido por los avances tecnológicos, es importante que los menores adquieran los valores que se encuentran en disciplinas artísticas, que les permita fortalecer su formación hacia otras carreras y ámbitos personales.
“Yo creo que siempre ha sido importante inculcarle a los niños el arte, no es porque todos los niños vayan a ser todos pintores, escultores o cualquier otro arte, simplemente porque eso les ayuda a desarrollar la creatividad y es una enseñanza para la vida... Además, obtienen esa sensibilidad para distinguir la belleza”, declara.
Justamente, Luis Mellado relata que desde que era niño sabía que quería ser artista plástico y considera que para serlo uno debe tener un talento nato, que se ejercita con el paso de los años con un estudio constante.
"Cuando uno se desarrolla en alguna de las líneas del arte se deben tener estas cualidades, porque yo si creo que quienes se dedican al arte tienen que nacer con ciertos dones, porque es algo que no se puede improvisar, digamos que en ciertas actitudes para el dibujo, para la pintura, desde pequeño se tienen ciertas cualidades”, dice.
Actualmente, es uno de los artistas veracruzanos especializados en las instalaciones artísticas, que es una expresión que busca echar mano de diversos elementos y técnicas para montar exposiciones en las galerías.
En ocasiones, las instalaciones artísticas forman la atmósfera de exposiciones de otros artistas o de grupos colectivos, en otras forman parte de su propia obra que es expuesta en los recintos culturales de Veracruz o fuera del estado.
Este trabajo lo ejercita en la Fototeca de Veracruz, en donde utiliza las temáticas de fotógrafos para realizar la decoración de las salas en donde se exponen las fotografías.
Admirador de Salvador Dalí, Luis Mellado comparte que su corriente predilecta es el surrealismo, el cual busca implementar en la mayoría de sus obras, pues aunque sabe dibujar con realismo, para él es más valioso imprimir la imaginación personal en las obras.
“A mi interesa mucho el surrealismo que tiene que ver con todo lo que tiene que ver con los sueños, me gusta representarlo porque se me hace una manera de desarrollar la imaginación, porque pienso que hacer paisajes o algo realista, algo superrealista, ya lo hace la fotografía y el artista debe de aportar esa parte que es su imaginación”.
El artista, nacido por accidente en Tampico Alto, pero radicado desde el año y medio de edad en el puerto de Veracruz, considera que los sueños son la principal inspiración para sus obras, que busca transmitir a quienes acuden a las galerías en las exposiciones en las que participa.
“Para mí es más interesante soñar que las cosas podrían ser así, me parece que quienes nos dedicamos a esto tenderíamos que tener la creatividad al mil, porque digamos que los elementos ya están, pero se necesita hacer algo que despierte los sentidos de quien lo vea”.