Paquito Cruz, pianista que sobresale también como compositor con una contribución para el repertorio del jazz veracruzano, presentará en Xalapa Cielo y Tierra, sus más recientes álbumes surgidos en la pandemia. Orgulloso de sus orígenes, ha querido dejar en su música la esencia del ser xalapeño pero sin olvidar la influencia que Barcelona, España, ha tenido en su formación profesional.
Considerado uno de los pianistas jóvenes más destacados de Xalapa, Ciudad Creativa de la Música por la Unesco, comparte en entrevista que Cielo y Tierra son una especie de metáfora.
- Te puede interesar: El arte es una forma de apoyar a las personas con discapacidad: Elena Barcelata y Javier Quiroz
Los dos álbumes son un viaje de ida y vuelta que da cuenta de su estancia en Europa, donde hizo una maestría en interpretación de música de jazz, y su regreso a los orígenes. Surgen entonces Cielo, con un jazz moderno y mirada al exterior, y los temas “Colochos”, “Saturno”, “Bosque de Niebla”, “Despedida” y “Salida a las 7”.
En Tierra, con elementos musicales de México y Latinoamérica, suenan “Huapango y anhelo”, “Luciérnagas”, “Mezcalero” y “Llovizna”. “Las composiciones evocan personajes, situaciones, sensaciones e imágenes con estilos contrastantes entre sí, los cuales cobran vida con la interpretación del trío”, expresa quien hace música con Aldemar Valentín y Álex Lozano.
El próximo jueves 8 de diciembre, en el Foro Cauz, anuncia que asistirán como invitados especiales Cecilia Gómez en la danza y Aníbal García en las percusiones, en una noche de jazz contemporáneo, con rasgos de una estética musical y una polaridad temática.
Cielo y Tierra son presentados como “un viaje donde el piano, el bajo y la batería son un simple transporte para el escucha, quien puede generar su propia historia, usando como referencia los títulos de las piezas”.
Anota que la técnica de composición de dichas piezas mezcla códigos musicales de diversas culturas, las cuales tienen gran afinidad entre sí, permitiendo la construcción de un discurso sonoro complejo, fresco y a su vez atractivo para cualquier oyente.
¿Cuál es la trayectoria del músico Paquito Cruz?
Vuelve a leer: "La foto es mi manera de comunicarme con los demás": Héctor Aguilar
Ser un artista con reconocimiento en la escena local, nacional e internacional tiene tras de sí una historia de trabajo, constancia, disciplina y gratitud, comparte el pianista, quien nació en Xalapa pero pasó su infancia en Fortín de las Flores, en la región de las Grandes Montañas.
Córdoba aparece en su memoria como un parteaguas. Ya tocaba el piano y escuchó a Édgar Dorantes, a quien vio y ve no solo como un maestro sino como un referente que motiva a hacer buena música. Cuenta que con la idea de la profesionalización, a los 15 años volvió a Xalapa, donde ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
Llegué solo, con el apoyo económico de mis padres y con la idea de que si Édgar Dorantes podía vivir de la música, yo también lo lograría
Paquito empezó así un camino en el cual hay premios ganados en varios concursos y, por necesidad de poder interpretar sin problema con los derechos de autor, hoy es un compositor. Él posee ahora una voz propia en la música y también en otra área, la docencia, pues es profesor en el Centro de Estudios de Jazz-UV.
Actualmente dice sentirse contento y satisfecho de radicar en su tierra natal, donde cree que hay un público con "un gusto muy exquisito por la oferta cultural de alto nivel, con exponentes que cuentan con amplia trayectoria y con quienes se puede lograr grandes proyectos".