En una crisis económica o en cualquier crisis que esté por venir, una de las mejores decisiones de quienes tienen mediano o alto poder adquisitivo es invertir en obras de arte de firmas consagradas a nivel nacional e internacional, sostiene Alejandro Mariano Pérez.
“Las obras nunca se deprecian, resisten las crisis y aumentan su valor”, expresa el historiador de arte en entrevista con motivo de la expoventa de cierre de año en la galería que lleva su nombre (Xalapeños Ilustres 66).
Orizaba, Córdoba, puerto de Veracruz, norte del país y Estados Unidos están entre los lugares donde hay clientes para el mercado del arte generado desde Xalapa, pero, ¿cómo se desarrolla esta área de oportunidad en la capital del estado?
El gestor cultural, director del Instituto Realia, explica que sí hay algunos compradores locales que incluso hacen recomendaciones, sin embargo, “falta mucho por hacer en la formación de coleccionistas”, sostiene.
Otro desafío que nombra es el contexto, pues en Xalapa todas las galerías son públicas, no se dedican exclusivamente a la venta de arte.
“No hay una base económica que incentive el coleccionismo ni el consumo del arte porque prácticamente toda la oferta es gratis. Tampoco hay una estructura económica empresarial; es más economía administrativa pública”, apunta.
Sostener una galería comercial y sobrevivir a través de los años en una ciudad con estas características es un desafío que Alejandro Mariano dice estar dispuesto a seguir enfrentando, sobre todo porque comparte estar posicionado a nivel nacional. “Hay futuro para la galería”, percibe.
Prestigiosas firmas
La Galería Alejandro Mariano es la única en su tipo en el estado con catálogos de piezas de autores como Dalí, Picasso, Leonora Carrington, Carlos Mérida, Marc Chagall, Andy Warhol, Joan Miró, Georges Brake y litografías de placa original de José Guadalupe Posada, por mencionar algunos nombres.
- Te puede interesar: ¿Existe el baile folklórico incluyente? Sí, Triángulo Rosa de Puebla se presentó en Veracruz
Vender obra gráfica, grabado, litografía, serigrafía y algunas pinturas de autores locales e internacionales, así como de la historia universal del siglo XX es el objetivo de la galería comercial.
¿Por qué es importante invertir en obras de arte?
Alejandro Mariano opina que cuando un empresario invierte en obra fortalece su imagen como empresa y como institución, siempre gana valor, genera un disfrute estético y un valor emocional; “una obra de arte siempre transforma cualquier espacio donde se puede habitar o trabajar”.
En cuanto a la exposición “Arte Moderno del siglo XX”, detalla que es una muestra de lo que sostiene al mercado del arte: obras originales, firmadas y con certificado de autenticidad.
Al hacer un recuento, da a conocer que en Realia, en un año, se han realizado ocho expoventas con piezas de Leonora Carrington, Salvador Dalí, Marc Chagall, Diego Rivera, Pablo Picasso y Vasili Kandinsky.
También de Henrri Rousseau, David Hockney, Gunther Gerzso, Alexander Calder, Carlos Mérida, Fernand Leger, Arnold Belkin, Pedro Coronel, Francisco Moreno Capdevila, Alejandro Santiago, Rodolfo Morales, Juan Soriano y José García Ocejo, entre otros.
¿Dónde se pueden adquirir obras de arte?
Quien esté interesado en adquirir obras de arte en este mes tiene la opción de acudir a Realia y también a Artemercado, una plataforma cultural, comercial y artística que busca promover la obra de artistas plásticos y el trabajo de productores veracruzanos.
Artemercado se realiza este fin de semana en Casa del Lago, sábado de 12 a 20 horas y domingo de 11 a 20 horas.
Además, la artista Leticia Tarragó también tendrá Bazar Navideño con piezas originales de arte, diseño y joyería, los días 17 y 18 de diciembre en su estudio Gardenia 28, fraccionamiento Briones. Flavia, Galería, en Cayetano Jiménez y Rodríguez 42, también cuenta con obra de autor.