Las áreas verdes también son cultura pero poco se habla de la relación que estas tienen con la historia, con la identidad, el arraigo y la memoria colectiva, expone René Murrieta Galindo, investigador de El Colegio de Veracruz.
“Los parques, jardines y áreas naturales protegidas son museos vivos, paisajes culturales que representan historia, política y educación ambiental de ciudades y territorios. También, espacios significativos de la identidad de una comunidad”.
- Te puede interesar: ¿Sabías que en Xalapa existió un superhéroe? Esto es lo que sabemos [Galería]
Por sus valores sociales, estos sitios contribuyen al fortalecimiento de identidad comunitaria y a la apropiación del patrimonio, sostiene el científico, quien llama a la población a disfrutar estos lugares y acumular experiencias y recuerdos.
Llama a usar, aprovechar y apropiarse de estos lugares de esparcimiento y convivencia con beneficios para la salud física y mental, así como la mejora del estado de ánimo.
¿Pero cuáles son las Áreas Verdes Urbanas (AVU) de Xalapa? Son los parques, los jardines, las áreas naturales protegidas, las glorietas, los camellones, las barrancas, entre otros.
¿Con cuántas áreas verdes, parques y jardines cuenta Xalapa?
Tomando en cuenta esto, Xalapa es privilegiada pues suma 373 áreas verdes, parques y jardines. En este territorio se encuentran 10 Áreas Naturales Protegidas.
Los paisajes culturales, dice René Murrieta, están relacionados con los seres humanos por la búsqueda de trabajar y vivir en conjunto, y de apropiación del territorio.
“Si no consideras que algo es tuyo por nacimiento o porque es tu lugar de residencia, no le vas a dar el valor que tiene para tu vida y para las personas que te rodean”, asegura.
¿Qué opciones existen en Xalapa?
En el centro histórico de Xalapa hay cuatro opciones, el parque Los Berros, Los Tecajetes, Bicentenario y Juárez. Otras alternativas con el campus CAD, en la USBI; los parques Natura, El Haya, Macuiltépetl y Jardín Botánico, por mencionar algunos de los más representativos.
¿Cuál es la historia de estos parques?
Los científicos Héctor Venancio Narave, Miguel de Jesús Cházaro y María de los Ángeles Chamorro consideran necesario compartir los datos históricos de estos lugares para que la próxima visita sea con una mirada distinta.
El parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como Los Berros, se fundó en 1886 y tiene una superficie de 3.06 hectáreas, donde hay algunos de los árboles nativos de esta región con hasta más de 100 años de vida.
El parque Juárez fue inaugurado el 16 de septiembre de 1892, tiene 1.82 hectáreas y está construido sobre lo que fueran cuatro barrios ancestrales, Xallitic, Tlalmecapan, Tecuanapan y Techacapan. También fue un convento de franciscano y muchos lo identifican por ser el parque central, por su mirador y por tener araucaria de cerca de 130 años de edad.
El parque Bicentenario, con una extensión de 840 metros cuadrados, fue inaugurado en 1991, tanto el año como su nombre se designaron para recordar la entrega del escudo de armas a la Villa de Xalapa que data de 1791. Aquí se puede apreciar una higuera que tiene cerca de 130 años de edad.
En cuanto al parque Los Tecajetes, su inauguración fue en 1961 y cuenta con una superficie de 3.93 hectáreas. Además de árboles centenarios, cuenta con una escultura central, “La Olla”, que fue cincelada en piedra por Ignacio Pérez Solano. Por supuesto, el acceso a todos estos lugares no tiene costo.